En una reciente entrevista en el podcast Team Deakins, la diseñadora de producción de Oppenheimer, Ruth De Jong, contó que Christopher Nolan renunció al tiempo de rodaje de Oppenheimer para aumentar el presupuesto dedicado a la recreación de Los Álamos.
Y es que el rodaje de la película protagonizada por Cillian Murphy estaba previsto inicialmente para 85 días, pero, debido a esta cuestión, terminó durando tan solo 57. «Parecía una película independiente de 100 millones de dólares», aseguró De Jong. «Chris quería rodar por todo Estados Unidos… Sólo los billetes de avión y el equipo de rodaje son caros. Por no hablar de que tuve que construir Los Álamos, que no existe. Ahí es donde realmente tuve la impresión de que era imposible».
«Chris me dijo: ‘Olvídate del dinero. Diseñemos lo que queremos’. Así que eso es lo que hicimos, y cuando presupuestamos por primera vez mi ciudad eran 20 millones de dólares. Chris dijo: ‘Sí, no. Detente’. Teníamos esta enorme maqueta blanca y empecé a sacar edificios de ella, por no mencionar que queremos rodar en Nueva York y Nueva Jersey y Berkeley y Los Ángeles y Nuevo México».
En un momento dado, el productor ejecutivo Tom Hayslip le dijo a De Jong que no podrían rodar en Berkley, a lo que ella respondió: «Pero tenemos que ir a Berkley. Es Oppenheimer».
«Los productores me preguntaban qué podía hacer por mi parte para reducir el presupuesto. Tom vino a mi despacho y me dijo: ‘Chris va a rodar esto en 55 días’. Eso es mucho dinero que recuperamos», dijo «En ese momento, sentí que tenía que entregarme al completo, porque él acaba de renunciar a sus días. Él, más que nadie, sabe lo que quiere conseguir cada día y cómo quiere conseguirlo, y pasó de 85 a 55 días».
Cillian Murphy ya había hablado anteriormente de lo rápido que se rodó Oppenheimer diciendo que «el ritmo de aquello era una locura».
«Hicimos la película increíblemente rápido. La hicimos en 57 días. Fue una locura», dijo Murphy en el podcast WTF with Marc Maron. «Fue como estar en una película independiente. Sólo están Chris y el cámara -siempre una cámara, a no ser que haya un decorado enorme- y el operador de micrófono, y eso es todo. No hay monitores, ni nada. Es un cineasta muy analógico«.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA