Oscars: Jonathan Glazer denuncia la «deshumanización» de la guerra de Gaza

La zona de interés Gaza

La película de Jonathan Glazer La zona de interés, que marcó un hito en la historia del Holocausto, acaba de ganar, como se esperaba, el Oscar al mejor largometraje internacional. La película británica es la vigésima que el Reino Unido presenta a esta categoría, y la primera que gana.

Inspirada libremente en la novela homónima de Martin Amis de 2014 y ambientada fuera de los muros de Auschwitz durante el Holocausto, la película en lengua alemana está protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller (también nominada a mejor actriz esta noche por Anatomía de una caída) como el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig, mientras se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín separados del campo de concentración y exterminio nazi por un pequeño muro. Rara vez se insinúa lo que ocurre al otro lado.

Glazer declaró al recoger el premio internacional: «Todas nuestras elecciones se hicieron para reflejar y confrontarnos en el presente, no para decir mira lo que hicieron entonces, más bien mira lo que hacemos ahora…. Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización en su peor momento, ha moldeado todo nuestro pasado y nuestro presente«.

Y continuó entre aplausos: «Ahora mismo estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?«.

De A24, La zona de interés se estrenó en Cannes el pasado mes de mayo, ganando el Gran Premio y el Premio FIPRESCI. También se llevó el premio a Película no inglesa, así como el de Sonido y Película británica del año en los BAFTA. Ha recaudado más de 24 millones de dólares en todo el mundo.

Fotos: Jeff Kravitz (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA