Podría decirse que la mayor sorpresa de los Oscar 2024 se produjo cuando Emma Stone, de Poor Things, se impuso como mejor actriz a Lily Gladstone, de Los asesinos de la luna. Aunque ambas realizaron interpretaciones elogiadas y habían ganado premios precursores durante una reñida carrera en esta temporada de premios, Gladstone era la elegida por muchos expertos para ganar el Oscar y había ganado el premio SAG a la mejor actriz por delante de Stone. Sin embargo, Stone ganó el premio BAFTA a la mejor actriz, al que Gladstone no estaba nominada.
Con todo, Gladstone no es ni mucho menos la primera que pierde el Oscar a pesar de haber ganado el premio SAG, una lista que incluye a Denzel Washington (Fences), Idris Elba (Beasts of No Nation), Chadwick Boseman (Ma Rainey’s BlackBottom) y Viola Davis en dos ocasiones (por Ma Rainey’s Black Bottom y The Help).
Tras la pérdida de Gladstone, el director Martin Scorsese fue visto consolando a su estrella y dándole un fuerte abrazo. La película de Scorsese optaba a 10 premios, pero se quedó fuera, sin ganar ni un solo trofeo.
También se fue a casa con las manos vacías Maestro, de Bradley Cooper, retrato de Leonard Bernstein, a quien Cooper interpretó en la película que también dirigió y coescribió, y que obtuvo siete nominaciones. Algunos expertos pensaban que la película podría triunfar en la categoría de maquillaje y peluquería, pero ese galardón, al igual que otros premios de artesanía, fue a parar a Poor Things.
De hecho, Poor Things también ganó el premio al mejor diseño de vestuario y diseño de producción, dos categorías en las que algunos expertos esperaban que ganara Barbie, lo que habría dado a la película algunos premios más.
De hecho, después de que los Oscar dejaran a Greta Gerwig y Margot Robbie fuera de las categorías de mejor directora y actriz, respectivamente, algunos sospechaban que quizás Barbie triunfaría con un premio a la mejor película o incluso con un guión adaptado para la directora Gerwig. Pero en lugar de eso, la película se quedó sin ganar en seis de las siete categorías a las que estaba nominada (dos de las nominaciones eran en la misma categoría), con lo que la temporada de premios de la película tuvo un final decepcionante.
Otra sorpresa se produjo en la categoría de largometrajes de animación, donde El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, triunfó sobre la ganadora prevista, Spider-Man: Cruzando el Multiverso. La película de animación de Sony había ganado previamente numerosos premios precursores, entre ellos el primer puesto en los Annie Awards y el premio del Gremio de Productores al largometraje de animación. Y su predecesora Spider-Man: Un nuevo universo ganó el premio a la mejor película de animación en los Oscar de 2019.
Pero al igual que con Gladstone y Stone, ambos eran aspirantes alabados y la competición estaba reñida, y al igual que con Stone, El niño y la garza ganó el premio BAFTA.
Fotos: Jeff Kravitz (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA