Paul Reubens (Pee-wee Herman) fallece a los 70 años a causa del cáncer

Paul Reubens

Paul Reubens, conocido por encarnar al personaje alegremente naíf Pee-wee Herman, falleció el domingo por la noche a los 70 años a causa del cáncer. El personaje de Pee-wee Herman era conocido por su pajarita roja brillante, su traje gris y una característica voz aguda y chirriante.

«Por favor, aceptad mis disculpas por no haber hecho público lo que he estado afrontando los últimos seis años«, publicó Reubens en un mensaje póstumo en su cuenta de Instagram. «Siempre he sentido un enorme cariño y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Os he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para vosotros«.

«Anoche dijimos adiós a Paul Reubens, un icónico actor, cómico, escritor y productor estadounidense cuyo querido personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, capricho y creencia en la importancia de la bondad«, escribió el patrimonio de Reubens en el pie de foto.

Y añadió: «Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característicos. Un talento talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo apreciado y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu.»

Reubens comenzó su carrera en la década de 1970,  y en 1980 lanzó The Pee-wee Herman Show, una producción teatral centrada en un personaje ficticio que había estado desarrollando durante años. Cuando Pee-wee se convirtió en una figura de culto, el actor se asoció con Tim Burton en La gran aventura de Pee-wee, el debut cinematográfico del personaje, que fue un éxito comercial y de crítica.

El personaje pasó a la televisión de 1986 a 1990, en el programa matinal de fin de semana de la CBS Pee-wee’s Playhouse, con el que ganó varios Emmy. En 1991 su imagen de héroe infantil se vio empañada tras su detención por exhibicionismo en un cine para adultos de Sarasota, Florida. Once años después, en 2002, Reubens fue acusado de un delito menor de posesión de material obsceno que mostraba indebidamente a un menor de 18 años en conducta sexual.

En 2016, Reubens co-escribió y protagonizó Pee-wee’s Big Holiday de Netflix, que serviría como el último papel cinematográfico del actor antes de su muerte. En los últimos años, Reubens estaba desarrollando dos proyectos de Pee-wee Herman: una comedia negra titulada The Pee-wee Herman Story y una película familiar de aventuras llamada Pee-wee’s Playhouse: The Movie.

Fotos: Mike Pont (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA