El legendario director Chuck Russell afirma que su película La máscara fue concebida originalmente por New Line Cinema como una película de terror.
En cambio, la comedia de acción de 1994 se convirtió en una película que marcó la carrera de Jim Carrey y Cameron Diaz, un éxito de taquilla mundial y un momento decisivo para el uso de efectos visuales en las películas de comedia.
Russell habló el miércoles en una clase magistral en Film Bazaar, la sección industrial del Festival Internacional de Cine de la India:
«Había dirigido Pesadilla en Elm Street 3 y había hecho amigos en New Line. Luego hice The Blob y New Line quería otra película de terror impactante. Había un cómic de La máscara que era bastante terrorífico», cuenta Russell. «Dije que se iba a parecer demasiado al personaje de Freddy Krueger. Va a ser horrible. Pero hay un tipo llamado Jim Carrey que puede funcionar bien».
«Fue el único momento de mi carrera en el que me resultó muy difícil explicar a los demás el potencial de este actor en concreto», dijo Russell. Pero Russell estaba seguro de que Carrey tenía el talento necesario para lograrlo.
«Fue una inspiración en solitario. Llevé el guión hasta el punto en que vivía y respiraba Jim Carrey. Después de leerlo, me dijo: ‘Si hago esto, estaré haciendo este personaje en las inauguraciones de las tiendas de comestibles cuando tenga 80 años’», dijo Russell.
Russell explicó que la película se hizo con un presupuesto de producción de 18 millones de dólares, de los cuales 7 millones se gastaron en efectos. Pero ni el presupuesto limitado, ni las estrellas poco conocidas, ni la fuerte dependencia de los efectos visuales desanimaron a Russell, que afirma que la confianza en los propios instintos es uno de sus principios rectores.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA