La participación de Denzel Washington en la próxima película de Netflix de Antoine Fuqua como el antiguo general cartaginés Aníbal está generando cierta controversia en Túnez, el país de origen del gran comandante militar.
Según el periódico francés Courrier International , en los medios de comunicación y en el Parlamento tunecino hay quejas sobre la presentación del general cartaginés como un africano negro. El miembro del Parlamento Yassine Mami ha señalado que Aníbal, que nació en el año 247 a. C. en Cartago (ahora conocida como Túnez, la capital tunecina), era de origen semita de Asia occidental. «Existe el riesgo de falsificar la historia: debemos tomar posición sobre este tema», habría afirmado el político tunecino.
Al mismo tiempo, el periódico tunecino en francés La Presse ha publicado un editorial en el que objeta de manera similar que describir a Aníbal como un africano negro es “según los tunecinos y muchos observadores, un error histórico”. Sin embargo, el ministro de Cultura tunecino, Hayet Ketat-Guermazi, tuvo una visión diferente y más pragmática del asunto.
“Es ficción. Netflix está en su derecho de hacer lo que quiera”, respondió, según el periódico francés Le Monde. “Aníbal es una figura histórica y todos estamos orgullosos de que fuera tunecino. ¿Pero que podemos hacer?» Continuó señalando que está intentando negociar con Netflix para rodar al menos una parte de la película en Túnez. “Ojalá se decidan a rodar al menos una secuencia de la película aquí y que eso se dé a conocer. Queremos que Túnez vuelva a ser un lugar de rodaje de películas extranjeras”, afirmó Ketat-Guermazi, según informó Le Monde.
La controversia en Túnez sobre el papel de Denzel Washington como Aníbal recuerda el revuelo desatado en Egipto en abril por el papel de la británica Adele James, de ascendencia mixta, como Cleopatra en el docudrama de Netflix La reina Cleopatra. La reina egipcia del siglo I nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 a. C. y pertenecía a una dinastía de habla griega. Los académicos egipcios se enfurecieron por el hecho de que Cleopatra era de ascendencia europea y no negra.