Anatomía de una caída, de Justine Triet, ganó el premio a la Mejor película y al Mejor director en la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo. El filme se llevó también el premio al Mejor guion, y Sandra Hüller se llevó el premio a la Mejor actriz por su interpretación en la misma.
Triet declaró que «escribió esta película» para Hüller. «Era la actriz perfecta para retratar la complejidad de este personaje». La directora añadió que «no quería convertir al personaje de Hüller, una esposa acusada del asesinato de su marido, en una víctima. Es una mujer juzgada por su independencia, su sexualidad, su destreza creativa, cualidades consideradas sospechosas cuando las exhibe una mujer».
Hüller, que competía contra si misma por su escalofriante papel en La zona de interés, pidió al público que se sentara un momento en silencio e «imaginara la paz».
El drama judicial también se llevó el premio al Mejor montaje para Laurent Sénéchal.
Mads Mikkelsen ganó el premio al Mejor actor por el drama histórico de Nikolaj Arcel La tierra prometida. El actor contó que el director había tardado 10 años en llamarle y que, por favor, no esperase otros 10. La película también se llevó los premios a la Mejor fotografía de Rasmus Videbæk y al Diseño de vestuario de Kicki Ilander.
Robot dreams, de Pablo Berger, película española coproducida con Francia, se hizo con el premio a la Mejor película de Animación.
How to Have Sex, de Molly Manning Walker, se llevó el premio European Discovery.
Anna Hints ganó el premio Documental por Smoke Sauna Sisterhood, que se centra en un grupo de mujeres que se reúnen en una sauna tradicional estonia. Hints interpretó una canción en lugar de un discurso. Por su parte, la cineasta española Isabel Coixet, que recibió el premio a los Logros Europeos en el Cine Mundial, bromeó diciendo que la estatuilla parecía un juguete sexual.
El cineasta húngaro Béla Tarr, que recibió el Premio Honorífico, instó a los jóvenes cineastas a «ser libres», añadiendo que «todos nosotros tenemos que ser libres».
Otros galardonados fueron la productora lituana Uljana Kim (Premio Eurimages a la Coproducción Internacional), la actriz británica Vanessa Redgrave (Premio Europeo a Toda una Vida) y el empresario turco Güler Sabancı (Premio Europeo a la Sostenibilidad – Prix Film4Climate).
© REPRODUCCIÓN RESERVADA