‘Rebel Moon’: siete «plagios» que aparecen en la ópera espacial de Zack Snyder

plagios

Rebel Moon, el último e impresionante proyecto de Zack Snyder, comenzó como un proyecto personal de la intención del director de dejar también su huella en el universo de Star Wars. En las intenciones del director, ésta se concibió y planteó inicialmente como un spin-off de la mítica saga ambientada en la galaxia muy, muy lejana. En concreto, se habría inspirado fuertemente en Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, proponiendo además un enfoque más oscuro y maduro que el resto de productos de la franquicia. El director es recurrente en incluir referencias en sus trabajos, tanto, que algunas han llegado a señalarse como plagios.

Como sabemos, la posterior adquisición de LucasFilm por parte de Disney hizo que el proyecto quedara aparcado. Zack Snyder, por su parte, decidió no obstante seguir adelante con el desarrollo de la película ambientándola en un nuevo universo original totalmente ajeno a las directrices de Lucasfilm y Disney; un factor que le dejaría libertad para expresar todo su instinto creativo (ustedes decidan si esto es bueno o malo), incluyendo algunas escenas y elementos que algunos han querido ver como plagios, y otros simplemente como meros homenajes.

A lo largo de su carrera, Zack Snyder nunca ha dudado en incluir en sus obras un amplio abanico de referencias, citas y homenajes, algunos de ellos tan descarados que han llevado al público a acusarle de «plagios». Pero, ¿qué hay de Rebel Moon? Con la llegada de la segunda parte a Netflix, hemos podido diseccionar los dos capítulos que componen el díptico de ciencia ficción, y si por un lado era inevitable no sentir la atmósfera Star Wars,  por otro parece que el director se ha dejado llevar por la citas textuales y te descubrimos a continuación las grandes referencias o plagios de la cinta.

  1. Star Wars

Como obra creada específicamente como capítulo de Star Wars, las referencias a la saga de George Lucas, que algunos llamarían plagios, presentes en Rebel Moon-algunas involuntarias, otras algo menos- se desbordan durante casi toda la duración de las películas. Cuando Kora y Gunnar se dirigen a un sórdido bar de la ciudad portuaria de Providence («Nunca encontrarás un antro de escoria y villanía peor que este lugar». Cita textual) para buscar pasaje a la órbita, encuentran la ayuda de Kai (Charlie Hunnam), un contrabandista espacial desilusionado y aparentemente cínico. Igual que cierto pícaro conocido nuestro a los mandos del Halcón Milenario. Por no hablar de las brillantes espadas que empuña Némesis, una inteligente reimaginación de los icónicos sables láser de los caballeros Jedi. A esto se añaden también algunas torceduras narrativas. Al igual que Palpatine, el tirano Balisarius también fue senador. También es la fuerza corruptora que descarrió a Kora en su juventud, igual que el propio Palpatine intentó hacer con Luke en El retorno del Jedi. También vemos la rebelión contra el Imperio liderada por los dos hermanos Bloodaxe (un hermano y una hermana, ¿coincidencia?), que libran una lucha en constante inferioridad numérica utilizando tácticas de guerrilla. Si descubres algún otro, no dudes en decírnoslo.

2. Matrix

En Rebel Moon vemos al antagonista principal, el almirante Atticus Noble (Ed Skrein), abriéndose paso por Mother World en busca de nuevos recursos y planetas que saquear. Cuando acaba horriblemente herido en combate, lo meten en una bolsa llena de gel cicatrizante y, una vez completado el proceso de curación, vemos cómo lo expulsan aún desnudo y conectado a un sinfín de cables. Una secuencia que inmediatamente nos trae a la memoria la icónica escena de Matrix en la que vemos a Neo despertando por primera vez en el mundo real, saliendo del capullo en el que hasta entonces había sido explotado por las máquinas como una batería.

3. Vikingos

En la primera parte conocemos la pequeña comunidad agrícola del Veldt lunar que permitió a Kora empezar una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. A primera vista, es imposible no notar las influencias decididamente «nórdicas» del pueblo, que son bastante evidentes tanto en los edificios como en la estética de sus habitantes. El aire vikingo se acentúa a medida que se nos muestra la cultura rural que marca los ritmos de vida de los habitantes de Veldt. Son claramente politeístas y no dudan en hacer ofrendas a los dioses para favorecer la cosecha o celebrar diversos rituales ligados al cambio de las estaciones.

4. Destiny

Destiny, la famosa saga de videojuegos FPS de temática sci-fi desarrollada por Bungie, se ha consolidado desde hace una década como no de los mundos de ficción más populares de la industria, y a juzgar por algunas secuencias de Hija del fuego y El espantapájaros, parece que su influencia también se ha colado en el doble largometraje de Zack Snyder. En concreto, Destiny parece revelarse tanto en las secuencias bélicas como en la estética de ciertos personajes que parecen remitir a las distintas clases presentes en el videojuego. Dulcis in fundo, la influencia del videojuego también emerge en otros elementos dispersos como algunos vehículos blindados autopropulsados que tanto recuerdan a los vehículos conocidos como Walkers vistos en Destiny.

5. Star Blazers

La imponente nave estelar de clase Dreadnought, la Mirada del Rey, es el cuartel general desde el que su cruel comandante, el almirante Atticus Noble, dirige las operaciones para dar caza a los rebeldes hermanos Bloodaxe. El aspecto de la nave dista mucho de los grandes cruceros espaciales que hemos visto en nuestras pantallas en los últimos años, y recuerda más a una típica nave de combate con sabor espacial. Así que que levante la mano quien, al ver la Mirada del Rey, no haya pensado inmediatamente en el legendario acorazado Yamato, la icónica nave espacial de la serie de anime Star Blazers, que marcó la historia de la animación japonesa al allanar el camino a series como Mobile Suit Gundam y Neon Genesis Evangelion.

6. Dragones y Mazmorras

Más allá de los supuestos plagios, otra propiedad en la que Snyder se inspiró para ciertos elementos es Dragones y Mazmorras. El director siempre ha mostrado una tendencia a buscar una fusión de ciencia ficción y fantasía, que se muestra en la película con el personaje de Tarak (Staz Nair) y sus esfuerzos por conseguir la libertad domando a un grifo. Tarak es un joven guerrero bárbaro que demuestra desde el principio que está dotado de una calma natural combinada con una actitud reflexiva, lo que le hace capaz de calmar a la bestia simplemente transmitiéndole tranquilidad y comunicándose con ella. La capacidad de comunicarse emocionalmente con los animales es una habilidad de hechicería típica de las distintas clases de personaje de D&D. Además, a lo largo de Luna rebelde vemos personajes como rangers, monjes, clérigos, guerreros y muchos otros. ¿Que Zack Snyder es un ávido jugador?

7. Los siete samuráis

Junto con La guerra de las galaxias, Los siete samuráis es la obra que más inspiró a Zack Snyder en la concepción de Luna rebelde. La legendaria película de 1954 dirigida por Akira Kurosawa se centra en las aventuras de siete Ronin, samuráis sin amo, que se unen para proteger una ciudad acosada de las incursiones de una banda de merodeadores. Como en las obras de Kurosawa, los personajes de Luna rebelde son héroes reacios. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones personales que les impulsan a actuar, ya sea por venganza, por redención o por la necesidad de unirse a una causa más grande que ellos mismos.

 

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA