Con Emilia Pérez, décimo largometraje del francés Jacques Audiard, entramos en la recta final de grandes estrenos de este 2024. Premio del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (ex aequo para sus cuatro intérpretes principales) en el último Festival de Cannes, Emilia Pérez supone un nuevo giro inesperado en la filmografía del cineasta francés.
Audiard debutó en el año 1995 con Mira a los hombres caer, film que entroncaba con la tradición del polar francés, para, poco a poco, tras otros tantas excelentes incursiones en el neo-noir, comenzar a explorar otros géneros cinematográficos desde una óptica siempre posmoderna. Así, tras acercarse al drama romántico en De óxido y hueso, al cine social con Deephan, al western en Los hermanos Sisters y al cómic de autor con su adaptación de Adrian Tomine París, Distrito 13, Audiard se aproxima ahora al musical (un «narcocorrido trans», como ha sido definido) con Emilia Pérez.
Con motivo de su llegada a los cines ayer, jueves 5 de diciembre, recuperamos otros cinco “musicales de autor” imprescindibles por si, tras gozar con el de Audiard, te quedas con ganas de más.
Bailar en la oscuridad (2000), de Lars von Trier
Palma de Oro en Cannes el año de su estreno, la segunda entrega de la Trilogía del corazón de Lars von Trier es una de las películas más desgarradoras estrenadas en lo que llevamos de siglo. Algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta lo abigarrado de su propuesta, que busca hibridar el drama más naturalista, filmado con los códigos propios del cine directo, con el más artificioso de todos los géneros cinematográficos: el musical.
¿Dónde verla? En Filmin
Hedwig y The Angry Inch (2001), de John Cameron Mitchell
Película de culto imprescindible en el marco del cine indie norteamericano, el primer largo de James Cameron Mitchell se alzó en 2001 con el Premio del Público y el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance. Vista hoy, esta fábula sobre el difícil proceso de autoaceptación de Hedwig, un transexual que arrastra un difícil pasado, continúa siendo uno de los musicales más sorprendentes, divertidos, inclasificables y deliciosamente extraños jamás rodados.
¿Dónde verla? En Filmin
El Fantasma del Paraíso (1974), de Brian De Palma
Relato faustiano en clave de ópera rock, esta heterodoxa propuesta de Brian De Palma, quien posteriormente se convertiría en el heredero de Hitchcock por excelencia, es pura psicodelia, delirante exceso que actualiza la historia de El fantasma de la ópera para hablar del lado oscuro de la industria del arte (las discográficas, en este caso, capaces de manipular y moldear a los creadores a su antojo hasta destrozar sus vidas).
¿Dónde verla? En Filmin
Leningrad Cowboys Go America (1989), de Aki Kaurismäki
A finales de los 80, uno de los cineastas europeos contemporáneos más reputados, autor de la gran película del año pasado, Fallen Leaves, filmó esta divertida y negrísima sátira sobre un grupo de música finlandés, los Leningrad Cowboys, que decide viajar a los Estados Unidos para encontrar la fama. Narrada con los códigos habituales del cine de Kaurismäki (el estilo visual artificioso, la puesta en imágenes bressoniana, las interpretaciones hieráticas), Leningrad Cowboys Go America es una deliciosa road movie cargada de blues, punk, country y rockabilly. En el 94, Kaurismäki dirigió una secuela: Leningrad Cowboys Meet Moses.
¿Dónde verla? En Filmin y Movistar Plus
Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy
La gran triunfadora en Cannes del año 64 continúa siendo recordada, a día de hoy, como la gran película de su director, uno de los grandes nombres de la Nouvelle Vague que, sin embargo, a diferencia de sus compañeros de generación, quien apostaron siempre por la experimentación con el lenguaje del cine, dedicó gran parte de su carrera a homenajear el clasicismo hollywoodiense (especialmente, el género musical) dándole una vuelta de tuerca.
¿Dónde verla? En Filmin y A Contracorriente Plus
© REPRODUCCIÓN RESERVADA