Rodríguez, nacido en Michigan en 1942, obtuvo un mayor reconocimiento en Estados Unidos tras el estreno de Searching for Sugar Man.
El documental, dirigido por Malik Bendjelloul, traza el viaje del músico folk desde la casi oscuridad hasta el éxito internacional después de que sus dos primeros álbumes, que grabó en Detroit a principios de la década de 1970, tuviesen dificultades para venderse.
La película ganó el Oscar de 2013 al Mejor largometraje documental, pero Rodríguez no estaba despierto cuando se lo concedieron.
«Acabábamos de volver de Sudáfrica y estaba cansado», declaró a Rolling Stone. «Estaba dormido cuando gané, pero mi hija Sandra me llamó para decírmelo. De todas formas no tengo televisión».
El músico vivió en el histórico barrio de Woodbridge. En 1981 se licenció en Filosofía en el Monteith College de la Universidad Estatal de Wayne. Antes de su periplo por la educación superior estuvo haciendo música, y en 1967 lanzó el sencillo I’ll Slip Away. Varios años después firmaría con Sussex Records. Grabó y publicó dos álbumes: Cold Fact, de 1970, y Coming from Reality, de 1971.
Ambos álbumes no tuvieron un gran éxito de ventas, pero en 1979 se le pidió que actuara en una gira de conciertos en Australia, antes de volver en 1981, cuando su discográfica ya le había dado de baja.
Tras abandonar su carrera musical, compró una casa en una subasta y pasó a trabajar en demoliciones y como jornalero, a la vez que participaba activamente en la política de su comunidad. Entre 1989 y 2000 se presentó sin éxito a las elecciones municipales, a la alcaldía de Detroit y a la Cámara de Representantes de Michigan.
Con el auge de Internet y la ayuda de su hija Eva, encontró sitios web dedicados a él en Sudáfrica. Sin embargo, esos sitios afirmaban que se había pegado un tiro en el escenario y que había sufrido una sobredosis de heroína.
Una vez que Rodríguez aclaró que seguía vivo, la carrera del músico cobró una segunda vida internacional con la reedición de sus discos y una nueva ronda de giras en 2008.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA