Stephen Graham, uno de los actores más aclamados de la televisión británica y un habitual tanto de los grandes estudios como de los pequeños largometrajes independientes, recibirá este año el premio Richard Harris, que lleva el nombre de la fallecida estrella.
Este galardón reconoce la contribución al cine británico, y Graham se une a una lista de galardonados que incluye a actores de la talla de Judi Dench, Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Vanessa Redgrave y Riz Ahmed.
El actor, seis veces nominado a los BAFTA de televisión, acaba de conseguir su primera nominación a los BAFTA de cine por su papel protagonista en el drama de cocina Hierve, que también fue el primer proyecto de Matriarch Productions, la empresa que Graham creó con su esposa, la también actriz Hannah Walters, con el objetivo de ofrecer oportunidades a los talentos menos representados. La película se ha convertido en una miniserie de la BBC, que Graham también protagoniza.
Reconocido como uno de los intérpretes más versátiles, capaz de dotar de profundidad emocional incluso a los personajes más duros, el actor se dio a conocer en el thriller de gángsters Snatch (2000), de Guy Ritchie, interpretando a Tommy, el compañero de crimen de Jason Statham. Pronto se trasladaría a Hollywood para Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese, y volvería a trabajar con el icono en Boardwalk Empire (interpretando a Al Capone) y El irlandés, junto a Al Pacino y Robert De Niro.
Aunque luego llegarían otros papeles en el cine, como Enemigos públicos de Michael Mann, fue en la pequeña pantalla donde Graham se forjó como actor principal con papeles notables en Help, de Jack Thorne, junto a Jodie Comer, el drama carcelario en tres partes Time, de Jimmy McGovern, o Line of Duty.
En la actualidad, Graham protagoniza el éxito mundial de Netflix Cadáveres, una adaptación de la novela gráfica de Si Spencer. Protagonizará junto a Daisy Ridley la película de Disney Young Woman and the Sea, que narra el audaz viaje de la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha en 1926, y también actuará junto a Saoirse Ronan en el esperado drama londinense de la Segunda Guerra Mundial Blitz, de Steve McQueen.
Su productora Matriarch Productions trabaja actualmente en A Thousand Blows con Disney+, una serie de 12 capítulos ambientada en el peligroso mundo del boxeo ilegal en el Londres victoriano de 1880, que Stephen también protagonizará.
«Ser reconocido con el premio Richard Harris de este año, junto al inmenso talento de los anteriores galardonados, es realmente humilde y abrumador. Me gustaría dar las gracias de todo corazón a la BIFA y a la familia Harris por este reconocimiento», dijo Graham.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA