La noticia de su fallecimiento fue compartida en su página oficial de Instagram: "Con profunda tristeza anunciamos la muerte de Terence Davies, que ha fallecido en paz en su casa tras una corta enfermedad".
Davies era admirado por sus películas de época, así como por su temprana trilogía autobiográfica sobre su infancia en Liverpool y aunque sus películas fueron ampliamente reconocidas por sus sensibles representaciones de la vida gay, el catolicismo y otros temas frecuentes, no acumularon un gran número de premios.
Nacido en el seno de una familia católica de Liverpool, Davies dejó la escuela a los 16 años y trabajó 10 como administrativo antes de asistir a la Escuela de Arte Dramático de Coventry. Su primer cortometraje, Children, fue autobiográfico y lo escribió mientras estaba allí.
Después asistió a la Escuela Nacional de Cine, donde realizó Madonna and Child, otra obra autobiográfica sobre sus años de oficinista.
La tercera película de la serie, Muerte y transfiguración, trata sobre él reflexionando sobre las posibles circunstancias de su muerte.
Las tres películas se conocen como: La trilogía de Terence Davies.
Sus dos primeros largometrajes, Voces distantes (1998) y El largo día acaba (1992), volvieron a tratar temas de su vida, cosechando elogios y figurando en los primeros puestos de las listas de las mejores películas británicas.
En 1995 adaptó una novela de John Kennedy Toole, La Biblia de Neón, que recibió una nominación al Bafta a la Mejor Película británica. La casa de la alegría se basó en la novela de Edith Wharton, y Gillian Anderson fue elogiada por su interpretación.
Al no poder completar la financiación de su quinto largometraje, Sunset Song, produjo dos obras radiofónicas, A Walk to the Paradise Garden y una adaptación de Las olas, de Virginia Woolf.
Davies se dedicó entonces a los documentales Del tiempo y la ciudad, que se estrenaron fuera de concurso en Cannes en 2008 y fueron muy aclamados. Eran un homenaje a su Liverpool natal, incorporando un amplio abanico de referencias literarias, musicales y cinematográficas.
The Deep Blue Sea, adaptación de una obra teatral de Terence Rattigan, obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York para Rachel Weisz, y volvió a cosechar críticas muy positivas.
En 2015 pudo por fin terminar Sunset Song, y siguió con Historia de una pasión, sobre Emily Dickinson, y Benediction, sobre el poeta Siegfried Sassoon.
Foto: Dominique Charriau (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA