‘They shot the piano player’: La nueva película de animación de Fernando Trueba

They shot the piano player - Fernando Trueba y Javier Mariscal

Hace ya trece años que Fernando Trueba dirigió, junto al diseñador y dibujante Javier Mariscal, uno de los filmes de animación más reseñables del cine español reciente: Chico & Rita.

La película, un drama romántico en clave de jazz, se ambientaba en la Cuba de los años 40 y narraba la historia de Chico y Rita, dos amantes de la música -él, pianista; ella, cantante- que se conocían en un club de la Habana y vivían una apasionante historia de amor.

Ahora, Trueba (que, por otro lado, ya está trabajando en la postproducción de su próximo largometraje, Haunted Heart) y Mariscal se unen de nuevo para dar forma a They Shot the Piano Player, un filme de animación en el que llevan años trabajando y que será distribuido en España por BTeam Pictures.

Según sus responsables, se trata de «un thriller político, un documental animado y una aventura llena de música por la que desfilan las grandes figuras de la Bossa Nova. En fin, una película sobre la necesaria memoria histórica, una condena de la violencia, una celebración del arte y la vida«.

Tal como ha informado Cineuropa, la historia de They Shot the Piano Player comienza en 2010, cuando Jeff Harris, periodista norteamericano, publica en la revista New Yorker un reportaje sobre los 50 años de la Bossa Nova. Su editora, entusiasmada con el artículo, le propone que escriba un libro sobre este movimiento musical que revolucionó la música en Brasil a principios de los años sesenta del siglo pasado. Documentándose para su nuevo proyecto, el reportero descubre a un pianista hasta entonces desconocido: Tenório Jr.

Investiga y, al ver que hace más de treinta años que no ha grabado nada, deduce que está muerto. Entonces viaja a Río de Janeiro para continuar su trabajo y se encuentra con músicos de todas las generaciones, de los supervivientes a los más jóvenes… pero el nombre de Tenório Jr. se cruza constantemente en su camino. Así, descubre que desapareció en Buenos Aires durante una gira en la que acompañaba al gran poeta Vinicius de Moraes, que fue torturado y asesinado y su cuerpo nunca fue encontrado: tenía 35 años y era uno de los más brillantes instrumentistas de la música brasileña.

Foto: Robert Marquardt (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA