Berlinale 2025: Timothée Chalamet sobre lo que aprendió de Bob Dylan: “Hay que desconfiar de las figuras salvadoras”

Timothée Chalamet se sinceró el viernes sobre cómo el papel de Bob Dylan en 'A Complete Unknown' influyó en su propia experiencia.

Timothée Chalamet se sinceró sobre cómo el papel de Bob Dylan en A Complete Unknown influyó en su propia experiencia con la fama y el activismo, diciendo que aprendió de la leyenda del folk a "desconfiar de cualquier figura salvadora".

Durante una multitudinaria rueda de prensa en el Festival de Cine de Berlín el viernes, se le preguntó a Chalamet sobre cómo Dylan -autor de varias canciones icónicas de protesta- ha influido en su visión sobre cuestiones políticas como la guerra y el auge de la extrema derecha. Aunque el moderador redirigió la pregunta a la película como "opuesta a un punto de vista político personal», Chalamet respondió: "No creo que sea necesariamente una cuestión política".

Y continuó: "Creo que está en la naturaleza de su música, las advertencias contra las figuras de culto. Y creo que Bob era muy fiel -no voy a hablar por él porque está vivo y bien en Malibú-, pero mi interpretación es que hay que desconfiar de cualquier figura salvadora… Hay que desconfiar de cualquiera que diga que tiene una solución. Ése es también el mensaje de Dune, de Frank Herbert".

Cuando el periodista le preguntó cómo le había cambiado este mensaje, Chalamet respondió: "La verdad es que no me interesa saber cómo me cambió ni explicar cómo me cambió, por mucho que sepa que lo hizo. La forma en que lo hizo no fue académica, y gran parte de la presión en Hollywood o en el mundo del espectáculo es que la gente quiere saber dónde estás".

Más adelante se le planteó una pregunta similar sobre su experiencia con la fama. Chalamet ha estado en una montaña rusa desde que irrumpió en 2017 con Call Me by Your Name, atrayendo el frenesí de los fans allá donde va. Berlín no fue diferente, con los periodistas haciendo cola fuera de la sala de conferencias de prensa de antemano y abriéndose paso a través de las puertas tan pronto como se abrieron. Chalamet llegó 20 minutos tarde a la rueda de prensa porque quería firmar autógrafos a decenas de fans que esperaban su llegada en la nieve.

"Las escenas que se ven en la película o en el documental de Pennebaker Don’t Look Back son cosas con las que me identifico casi visceralmente", dijo. "Yo diría que el proceso por el que he pasado en los últimos siete años es casi algo que te ocurre a ti en contraposición a lo que te ha ocurrido a ti. No es interesante hablar de ello porque no he llegado a ninguna conclusión. La única conclusión que he sacado es mantener la cabeza gacha, como hizo Bob después de hacer Blonde on Blonde, y desaparecer tras el accidente de moto".

Fuente: Variety

Fotos: Dominique Charriau (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA