Tráiler de ‘Yellow Door’, documental de Netflix sobre la generación coreana de fanáticos de Bong Joon-ho

Yellow Door - Bong Joon-ho

Netflix ha publicado este martes el primer tráiler del documental Yellow Door: 90s Lo-fi Film Club, descrito como «una oda cinematográfica a la era dorada de la cinefilia coreana», que se estrenará mundialmente en el 28º Festival Internacional de Cine de Busan, celebrado entre 4 al 13 de octubre, y que llegará a Netflix el 27 de octubre.

Dirigido por Lee Hyuk-rae, el documental traslada a los espectadores a Seúl en la década de 1990, cuando los cineclubes se multiplicaban en los campus universitarios coreanos, proporcionando a los jóvenes estudiantes una salida creativa y una plataforma para estudiar el arte del cine.

Gran parte del actual auge mundial de la cultura popular coreana se remonta a este periodo de formación y libertad. El país acababa de salir del trauma de las protestas estudiantiles prodemocráticas de la década de 1980 -y de su represión, a menudo brutal, por parte del anterior gobierno autoritario-, pero la década de 1990 se convirtió en el amanecer de una era despreocupada de mayor libertad y exploración cultural entre la juventud del país.

Yellow Door: ’90s Lo-fi Film Club repasa las memorias de los miembros del Yellow Door Film Club de la época, que contaba entre sus miembros clave con el ahora legendario director Bong Joon-ho (así como el director del documental, Lee). Décadas antes de convertirse en el oscarizado director de Parásitos y en el autor más conocido de Corea, el joven Bong formaba parte de esta reunión de aficionados al cine, gestionando meticulosamente la videoteca del club con obras maestras del cine de todo el mundo.

«Éramos la primera generación de cinéfilos», dice Bong en el tráiler. La película capta este breve momento de pasión desenfrenada por el cine en Corea y también narra la creación del primer cortometraje de Bong, una animación stop-motion titulada Looking for Paradise, que se proyectó en exclusiva para los socios de Yellow Door. «La esencia de las películas de Bong ya estaba establecida en esa película», cuenta otro miembro de Yellow Door en el tráiler, y otro bromea: «Sabía que lo conseguiría… pero no tan a lo grande».

Yellow Door Bong Joon-ho

© REPRODUCCIÓN RESERVADA