El veterano director alemán Wim Wenders abrió un nuevo camino en las nominaciones a los Oscar el martes por la mañana al ser nominado por su película Perfect Days en la categoría de mejor película internacional.
El director ha sido nominado tres veces a los Oscar, pero todas ellas en la categoría de mejor documental. Fue nominado en 2000 por el documental musical Buena Vista Social Club, sobre los viejos músicos callejeros cubanos; en 2012 por Pina, un innovador documental en 3D que rinde homenaje al trabajo de la legendaria coreógrafa de danza Pina Bausch; y en 2015 por La sal de la tierra, un retrato del famoso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, codirigido con el hijo de Salgado, Juliano Ribeiro Salgado.
"Es un poco irónico estar nominado por una película en japonés, pero al mismo tiempo es un gran honor para mí, ya que Japón es el país de Yasujirô Ozu, que es mi maestro cinematográfico declarado", dice Wenders. "Esto se siente como una enorme reverencia al Sr. Ozu. Representar a Japón es un profundo honor para mí".
Perfect Days, un drama minimalista sobre un limpiador de baños de mediana edad en Tokio que encuentra sentido a sus rutinas cotidianas y a sus placeres sencillos, ha conquistado al público y a la crítica desde su estreno en Cannes el año pasado, donde el protagonista, Koji Yakusho, ganó el premio al mejor actor. Lejos de cualquier acusación de apropiación cultural, el público japonés ha abrazado la película. Perfect Days hizo historia como la primera película no dirigida por un cineasta japonés en ser nominada al Oscar por Japón.
Fotos: Xavi Torrent y Foc Kan (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA