Víctor Erice, uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro país, recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián.
El premio coincidirá con la proyección de la última película de Erice, Cerrar los Ojos, estrenada mundialmente en Cannes en mayo. Protagonizada por Jose Coronado, Manolo Solo y María León, entre otros, la puesta de largo de la película no contó con la presencia del director.
Pocos premios parecen más apropiados. La estatuilla será entregada a Víctor Erice por Ana Torrent, en el 50 aniversario de El Espíritu de la Colmena, la obra maestra de Erice, protagonizada por una Torrent de 6 años y que llegó a ganar la Concha de Oro de San Sebastián, su máximo galardón.
Los Desafíos un tríptico antológico producido por Elías Querejeta y presentado por un joven Erice en San Sebastián en 1969, contribuyó a dar a San Sebastián un cariz de problemática social que nunca ha abandonado, al que se sumaron El Espíritu de la Colmena y la película de José Luis Borau Cazadores furtivos, de 1975.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el mismo cine que vio el estreno mundial de El espíritu de la colmena.