Alex Lawther, protagonista de ‘Alien: Planeta Tierra’: “Me encanta la ciencia-ficción y su capacidad para cuestionar principios fundamentales”

Alex Lawther, protagonista de ‘Alien: Planeta Tierra’: “Me encanta la ciencia-ficción y su capacidad para cuestionar principios fundamentales”

Alien: Planeta Tierra

Uno de los protagonistas de Alien: Planeta Tierra (estreno 13 de agosto en Disney+), el inglés Alex Lawther, de apenas 30 años, es uno de los rostros más interesantes de la interpretación contemporánea y tiene la habilidad de dejar huella en casi todas sus apariciones.

Se estrenó a los 16 años en los escenarios londinenses con el papel de un joven Alan Turing en Descifrando Enigma y luego con el de un joven Christopher en Adiós, Christopher Robin. Más tarde nos asombró con su actuación estelar en el episodio Cállate y baila de Black Mirror, en la serie The End of the F***ing World, y en el papel menor, pero crucial, del revolucionario Nemik en Andor.

Con su incorporación a Alien: Planeta Tierra, creada por Noah Hawley, ha vuelto a la ciencia-ficción (y con el productor Ridley Scott, para quien había trabajado en El último duelo) para interpretar a un joven médico y soldado que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Concretamente, en la ciudad donde se estrella una nave espacial llena de mortíferos alienígenas.

“Me encanta el primer Alien”, nos dice. “Me parece muy bonito y muy extraño. Además, conocía la obra de Noah (Hawley, el showrunner), y me pareció un emocionante encuentro entre dos mundos, el de Alien y el suyo. Sentía curiosidad. Noah tiene una imaginación sin límites y muy detallista, y eso también se nota en el plató”.

Para prepararse para el papel, vio la primera Alien y Legión, la serie de Hawley, entre otras cosas.

“Una vez dentro de los enormes estudios donde se construyeron los decorados, la historia y su mundo me quedaron muy claros. Soy muy delgado, así que para ser soldado tuve que engordar y ganar masa muscular, ¡pero no duró mucho!”, ríe. “¡Ni siquiera para todas las tomas! Pero lo pasé muy bien haciéndolo, ¡aunque no me transformé en Brad Pitt! Sentí que estaba utilizando mi cuerpo como actor”.

Su personaje tiene una conexión especial con la protagonista, Wendy, interpretada por Sydney Chandler. “Me hice realmente con el papel el primer día que rodé con ella”, nos explica. “Había empezado hacía un mes, pero cuando por fin llegó al plató me sentí aliviado, porque por fin sabía quién era. Nunca me había pasado algo así”.

Lawther trabajó en la dirección de su primer cortometraje durante el rodaje de Alien: Planeta Tierra, en el que también actuaba. “Era un gustazo rodar en esos platós gigantescos de Tailandia, y luego, durante el fin de semana, trabajar en mi cortometraje, que realicé con la mitad de la mitad de la mitad de ese presupuesto. De algún modo, el contraste puso ambas cosas en perspectiva, la extraordinaria enormidad de Alien: Planeta Tierra y la bonita pequeñez de un proyecto independiente”.

Entre Black Mirror, Andor y esta última serie, Lawther parece disfrutar especialmente de la ciencia-ficción. “Ha sido todo un poco casualidad, yo también estoy sorprendido”, confiesa. “Me encanta la ciencia-ficción y su capacidad para cuestionar principios fundamentales, sobre todo hoy en día. En la televisión puedes hacerlo con mucha más profundidad y disponer de mucho más tiempo”.

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA