‘Copenhague no existe’, un thriller dramático sobre la desaparición de una joven de Martin Skovbjerg, en Filmin el 3 de noviembre

Copenhague no existe

El próximo viernes 3 de noviembre Filmin estrena, en exclusiva en España, la película «Copenhague no existe». Se trata del segundo largometraje del danés Martin Skovbjerg (Brakland) quien trabaja sobre un guion de Eskil Vogt, guionista de La peor persona del mundo y director de titulos como The Innocents o Blind. El libreto, a su vez, es la adaptación cinematográfica de la novela Sander, del autor noruego Terje Holtet Larsen. La historia nos ubica en una habitación, donde un hombre y su hijo interrogan al amante de Ida, su hija, que ha desaparecido sin dejar rastro. El amante se somete voluntariamente a un exhaustivo interrogatorio para tratar de descubrir qué ha podido ocurrir con la joven.

La película reflexiona sobre la vaguedad de nuestros recuerdos y la naturaleza esquiva de la realidad, que siempre está sometida al punto de vista de la persona que la observa. Es lo que le ocurre a Sander, el protagonista, cuyo vívido retrato de su amada Ida va cambiando a medida que avanza el interrogatorio al que le someten el padre y el hermano de esta. «Vemos al personaje femenino sólo a través de sus ojos y eso significa que nunca será la verdadera Ida», explica el director, que reconoce no haber leído la novela en la que se inspira la película. «Quería visualizar lo que sucede cuando alguien comienza a cuestionar tus recuerdos. Sander, el protagonista, quiere trazar un bonito retrato de Ida. Pero luego, poco a poco, comienza a abrirse a todas las cosas malas que también podrían ser ciertas sobre ella», explica Skovbjerg.

Angela Bundalovic (Cowboy de Copenhaghe) es Ida, mientras que el actor debutante Jonas Holst encarna a Sander. «Una de las mayores cuestiones relacionadas con la película es que precisamente el protagonista no hace nada, no es un héroe ni algo parecido y eso es lo que me encantaba de él», afirma el director: «Hemos de meternos en su cabeza para saber qué es lo que está pasando. Adentrarse en ella para poder entenderle». Y es que Skovbjerg no quiere que el público se identifique con Sander, sino «con el amor que siente por Ida, en la que piensa cada vez que cierra los ojos».

Copenhague no existe se estrenó a nivel internacional en el Festival de Rotterdam y pasó por el Festival de Las Palmas. En el Festival de GoteborgJacob Møller se llevó el premio a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película y su habilidad para retratar la capital danesa tal y como la perciben sus habitantes, y no los turistas que están de paso. El objetivo era «darle vida a la ciudad de una manera tan realista que realmente sientes que estás allí caminando por las calles con nuestros principales protagonistas o contemplando las calles desde sus ventanas», concluye el director.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA