Mientras Sean “Diddy” Combs permanece en prisión a la espera de su juicio por cargos de tráfico sexual y crimen organizado, antiguos socios y amigos cercanos del magnate hablan en el nuevo documental de 90 minutos Diddy: The Making of a Bad Boy, que se estrena en Movisitar Plus + este 8 de mayo.
Desde que Cassie Ventura presentó su explosiva demanda en noviembre de 2023, Combs ha sido objeto de decenas de demandas con acusaciones similares: haber sido drogadas, agredidas sexualmente y amenazadas si alguna vez hacían públicas sus experiencias.
En Diddy: The Making of a Bad Boy, habrá testimonios inéditos. Su ex guardaespaldas, un empleado anónimo de Bad Boy, su maquillador, un ex miembro de Da Band y Al B. Sure! comparten sus experiencias ofreciendo una visión nunca antes revelada. Los representantes de Combs han asegurado en una entrevista con Variety que “este documental recicla y perpetúa las mismas mentiras y teorías de conspiración que se han lanzado contra el Sr. Combs durante meses. Es decepcionante ver a NBC y Peacock revolcándose en el mismo lodo que periodistas sensacionalistas sin ética. Al proporcionar una plataforma para que mentirosos y oportunistas comprobados presenten falsas acusaciones criminales, el documental es periodismo irresponsable de la peor clase”.
A continuación, repasamos 5 momentos y revelaciones clave del documental, desde las declaraciones sobre las supuestas circunstancias que rodearon la muerte de Kim Porter hasta los límites superados por Diddy para mantener oculta su vida privada:
Kim Porter, su novia fallecida
Kim Porter, la novia intermitente de Combs, falleció en 2018 por una neumonía. Este tema y sus incógnitas ha sido recurrente en todas las informaciones que han sido publicadas sobre el rapero. En el documental, Al B. Sure¡, que comparte un hijo con Porter, haa dado su primera entrevista desde que comenzaron las acusaciones. Después de que Sure y Porter tuvieran a su hijo , Combs conoció a Porter mientras estaban todos en el estudio, y poco después empezaron a salir.
Ahora, Sure recuerda como Porter le advirtió que se mantuviera alejado de Combs. «Kimberly me dijo que no me involucrara, que me mataría. Hasta el punto de que recuerdo…», dice, «Nah no puedo entrar en eso. Ahora mismo hay un proceso judicial en marcha. Pero sí, lo compartiré en algún momento. Solo digamos que tienes que escuchar a Kimberly, porque no solo estaba tratando de salvarme, sino que estaba poniendo su propia vida en peligro.»
El ex guardaespaldas de Combs y el asesinato de Notorious B.I.G
El ex guardaespaldas de Combs, Gene Deal, que trabajó para él de 1991 a 2005, hace varias acusaciones en el documental, pero uno de sus recuerdos más notables es el de la noche en que Notorious B.I.G. fue asesinado a tiros el 9 de marzo de 1997. Durante años han circulado rumores de que Combs tuvo algo que ver con su asesinato.
Deal afirma que, basándose en información confidencial, advirtió a Combs de que alguien iba a morir esa noche antes de que fueran a una fiesta de la revista Vibe en Los Ángeles. Combs respondió: «Gene, no quiero oír esa mierda». Después de que sonaran los disparos y Biggie muriera, recuerda que Combs parecía «estupefacto» y tenía una «mirada de no poder creerlo». Cuando los productores del documental le preguntaron si creía que Combs estaba implicado, Deal respondió: «Los sentimientos no pueden cambiar los hechos, pero los hechos sí pueden cambiar los sentimientos. Creo que él juega un papel importante en el ambiente, así que ¿tuvo directamente algo que ver? Podría haberlo hecho».
Una teoría de la conspiración
Sure ha expresado abiertamente lo que cree que fueron las misteriosas circunstancias de la muerte de Porter, y reitera esas preocupaciones en el documental. Pero además, hace alusión a la teoría de la conspiración impulsada por Jaguar Wright, según la cual Combs es responsable de la muerte de sus compañeros cofundadores de Uptown Records, Andre Harrell, Heavy D y Porter. "Esta persona está contando una historia, esta persona está escribiendo un libro, esta persona está a punto de decir la verdad", dice Sure. "¿Por qué están todos muertos? ¡Oh, es una coincidencia! ¡Lárguense de aquí!".
El video de Combs agrediendo a Cassie
En su explosiva demanda, Cassie hizo acusaciones contundentes de que Combs abusó de ella y la obligó a tener relaciones sexuales con trabajadoras sexuales mientras él observaba. En mayo pasado, CNN publicó un impactante video de Combs agrediéndola en el pasillo de un hotel en 2016. Mylah Morales, la maquilladora de Combs, presenció de primera mano la naturaleza violenta de su relación. Dijo que en 2010, se alojaban en el Hotel Beverly Hills cuando Cassie se fue a una fiesta. Después de la medianoche, Combs irrumpió en la habitación, enojado porque ella había asistido a un evento. "Fueron a la habitación de al lado, cerraron la puerta, así que hice las maletas y la llevé a un lugar seguro", dijo Morales. "Eso fue en modo pánico. Fue entonces cuando salió, con nudos en la cabeza, el labio roto, simplemente golpeada". Llevó a Cassie a su casa e intentó averiguar qué hacer, pero Cassie le dijo que quería mantener el incidente en secreto.
Un exempleado anónimo y y el reclutamiento de menores
*Un exempleado anónimo de Bad Boy, cuya voz fue modulada por temor a represalias, afirma haber visto a Combs ser "muy violento" y haberlo amenazado si alguna vez dejaba Bad Boy. Dice haber conocido a Combs alrededor de 2015 o 2016, y que lo enviaron a "misiones" que estaban fuera de su ámbito profesional, incluyendo reclutar chicas menores de edad para las ahora infames fiestas sexuales de Combs.
“Siempre que el estudio o cualquier habitación está en rojo, es porque le apetece tener sexo”, dijo sobre los encuentros. En el documental, hay imágenes exclusivas que muestran una sala de fiestas bañada en luz roja. “Miró a dos chicas, les guiñó los ojos, las señaló y les dijo: ‘Vengan aquí’. Salió, se metió en su habitación y no salió hasta pasadas 24 horas. Seguro que eran menores de edad”.