Mi reno de peluche sigue siendo la serie más vista de la plataforma Netflix, tanto en España como en otros países del mundo. El relato autobiográfico del dramaturgo y actor escocés Richard Gadd ha llegado al corazón de muchos espectadores, conmocionados por la honestidad y la valentía de una historia que tiene toda la intensidad de la vida vivida, sin los artificiales esquemas narrativos que separan claramente a los buenos de los malos, a las víctimas de los victimarios.
Más bien, la intención del autor era retratar a «dos personas rotas», pero sobre todo retratar la realidad del acoso, que con demasiada frecuencia se presenta en el cine como un thriller sexy. «El acoso se representa a menudo a través de la imagen de una persona malvada. En cambio, creo que se trata de una persona vulnerable que no puede parar y que, por alguna razón, cree de verdad que la realidad sólo existe en su mente, que nada la hará cambiar de opinión», explica el actor, que en la ficción de la serie eligió el nombre de Donny Dunn para su alter ego.
Martha es el nombre ficticio de la acosadora que en realidad acosó al hombre durante cuatro largos años. Dado el explosivo éxito de Baby Reindeer en Netflix, muchos entrevistadores intentaron sonsacar a Richard Gadd alguna información sobre la verdadera identidad de la mujer, pero obviamente por motivos legales el hombre tuvo que cambiar su nombre y mutar cualquier detalle que pudiera ser rastreado hasta ella, aunque todos los correos electrónicos que vemos en la serie pertenecen en realidad a los impresionantes mensajes que Gadd recibía a diario:
«Por motivos legales tuve que cambiar cosas, pero la esencia de la persona, su energía, es real, y nadie podría haberla interpretado mejor que Jessica Gunning, estuvo realmente fenomenal. Necesitaba a alguien que supiera ser vulnerable en un momento, furiosa al siguiente, y al siguiente todavía volátil, enfadada y comprensiva. Una persona con problemas mentales tan graves tiende a cambiar de humor a menudo y, a veces, esto sucede muy deprisa. Desde el punto de vista de la interpretación es muy difícil, pero Jess era tan natural, que realmente sentía que este papel le pertenecía».
Es imposible no preguntar a Richard Gadd lo difícil que le resultó recrear los momentos más dramáticos de su vida, incluido el trauma que precedió al encuentro con su acosadora, a saber, el acoso y luego la agresión sexual que sufrió a manos de un conocido guionista, dispuesto a ganarse su confianza prometiéndole fama y éxito: «¿Qué persona en su sano juicio representaría lo peor que le ha pasado? Pero al mismo tiempo creo que la recreación puede llevarnos a una comprensión más profunda de nuestro dolor. Me siento abrumado por la respuesta del público. A veces me pregunto: Dios mío, ¿está pasando esto de verdad?«, continúa el protagonista de Mi reno de peluche.
Y cuando se le pregunta si sigue teniendo miedo de su acosadora, o si teme que el éxito de la serie pueda despertar de algún modo su obsesión, responde simplemente: «Lo siento mucho por ella. No puedo decir nada más, la verdad. Pero tal y como están las cosas en realidad, ya no tengo que preocuparme, todo ha terminado«.
Mi reno de peluche sigue disponible en Netflix.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA