Netflix vuelve a la crónica negra con ‘El caso Asunta’: el crimen que conmocionó a España

Tras el éxito de El cuerpo en llamas, serie basada en el crimen de la guardia urbana de Barcelona, Netflix regresa a la crónica negra con otra ficción basada en un caso impactante: el asesinato de Asunta, una niña de doce años. En un intenso proceso judicial y mediático, sus padres fueron declarados culpables.

La fiebre por los true crime ha devuelto el caso Asunta a la pequeña pantalla. El pasado mes de septiembre, Netflix estrenaba El cuerpo en llamas, una serie de ficción con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez en los papeles principales, inspirada en una historia real. Relata el caso del crimen de la Guardia Urbana ocurrido en Barcelona en 2017, que implicó a Rosa Peral y Albert López, dos agentes que fueron responsables del asesinato de otro policía, Pedro Rodríguez. Después de un proceso judicial de tres años, ambos fueron sentenciados a pasar 25 y 20 años en prisión, respectivamente. El éxito de esta serie fue inmediato, y los medios aprovecharon para hablar de nuevo de Rosa Peral, que volvió a ser juzgada, aunque en este caso su juicio sea mediático.

 

 

Ahora, la plataforma quiere repetir el éxito con El caso Asunta, otra ficción centrada en un terrible suceso, con sus protagonistas también juzgados y condenados. De hecho, fue un acontecimiento tan despiadado y malintencionado que inmediatamente conmocionó a toda España. Filmada en Santiago de Compostela, esta serie de ficción está directamente basada en los hechos que ocurrieron en 2013 en esta ciudad. La serie se incorpora al catálogo el 26 de abril.

 

El 21 de septiembre de 2013, Asunta Basterra Porto, una niña de 12 años, fue hallada sin vida en una pista forestal cercana a Santiago de Compostela. La investigación policial se centró en su entorno familiar, y terminó con la detención de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, papeles que en esta serie recaen en Candela Peña y Tristán Ulloa, respectivamente.

 

La autopsia reveló que Asunta había sido víctima de un asesinato por envenenamiento con un tranquilizante. La investigación judicial se caracterizó por la complejidad del caso y la controversia generada por la cobertura mediática.

 

En 2015, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco. El jurado popular consideró probado que ambos padres planearon y ejecutaron el crimen de su hija, aunque sobre sus motivaciones únicamente se puede especular. Rosario se ahorcó en su celda siete años después y Alfonso, todavía en prisión, sigue proclamando hoy en día su inocencia.

 

El caso Asunta conmocionó a la sociedad española por la crueldad del crimen y la juventud de la víctima. El debate se centró en la responsabilidad de los padres, la gestión del caso por parte de las autoridades y la cobertura mediática del mismo.

 

Es de suponer que, como ocurrió con el caso real, la serie ponga de relieve la lacra del maltrato infantil y la necesidad de mejorar la protección de los menores. En aquel momento se generó un debate sobre la ética de la cobertura mediática de casos judiciales y el derecho a la presunción de inocencia. Esta muerte sigue siendo un símbolo de la crueldad y la sinrazón, pero también un recordatorio de la importancia de la lucha por la justicia y la protección de los más vulnerables.

 

Desarrollada por el guionista y productor Ramón Campos, la ficción ha sido dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez. Además de Peña y Ulloa completan el reparto Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, Alicia Borrachero y Iris Whu, entre otros.

 

No es la primera vez que se trata en televisión este caso. En 2017, de la mano de Bambú Producciones, se estrenó también en Netflix la serie documental El Caso Asunta (Operación Nenúfar), que habla de temas importantes como la presunción de inocencia, la condena por indicios y el papel de los medios de comunicación en los juicios con jurado popular. La productora es la misma que se responsabiliza ahora de esta ficción y ha aprovechado parte del material que se mostró en la docuserie original para una mayor exactitud en el guion, como los testimonios de los investigadores o imágenes poco vistas de los protagonistas.

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA