‘Eric’, la serie de Netflix protagonizada por Benedict Cumberbatch, se inspira en un oscuro crimen real

Eric

Eric, la miniserie con tintes de thriller protagonizada por Benedict Cumberbatch, es ya una presencia permanente en los primeros puestos de las series más vistas de Netflix, en la que debutó el pasado 30 de mayo.

Los seis episodios en los que se desarrolla la historia se centran en Vincent, un titiritero atrapado en un matrimonio infeliz que se ve abrumado por la repentina desaparición de su hijo Edgar, de nueve años. Vincent comienza entonces a mostrar un comportamiento cada vez más inestable que le aleja de amigos, familiares y colegas. Tras tener problemas de drogadicción, Vincent se convence de que sólo podrá encontrar a su hijo en la traicionera Nueva York de 1980 con la ayuda de Eric, su marioneta de dos metros de altura.

Además de Vincent, que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios y, paralelamente, a su fracasado matrimonio, la serie también seguirá a Michael Ledroit, un detective interpretado por McKinley Belcher III, que se dedica a investigar desapariciones que parecen manifestar un diseño mucho más complejo de lo esperado.

En definitiva, Eric presenta una narrativa convincente que ya ha pegado a multitud de espectadores a la pantalla. Lo que quizá no sepas, sin embargo, es que la miniserie se inspiró en hechos noticiosos de la vida real. Pero vayamos por orden.

Aparte de los (más que acertados) personajes de ficción, la trama tiene muchos puntos en común con un famoso caso periodístico que sacudió Nueva York en 1979. Ese año se produjo la desaparición de Etan Patz, un niño de seis años que desapareció de camino al colegio y cuyo cadáver nunca se encontró. Fue un caso que causó un gran revuelo, y sus padres hicieron todo lo posible por encontrarlo. La historia creó inevitablemente una gran transposición emocional en la opinión pública, y la indignación pública tuvo el efecto de empujar al Departamento de Policía de Nueva York a revisar el protocolo a seguir en los casos de denuncias de niños desaparecidos, que se hizo mucho más oportuno.

Creada y dirigida por Abi Morgan, la miniserie de seis episodios cuenta en el reparto con Benedict Cumberbatch, Gaby Hoffmann, McKinley Belcher III, Ivan Morris, Roberta Colindrez, Jeff Hephner y Dan Fogler.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA