¿Es ‘La Herencia del tio’ la nueva ‘Puñales por la espalda’?: Todo sobre la película más vista de Netflix

La herencia del tio

La imprescindible de esta semana en Netflix es la apasionante La herencia del tio, de Sylwester Jakimow, una película polaca que mezcla con habilidad elementos de comedia y thriller de investigación. Y no es difícil rastrear la influencia de Dinner with Murder, Puñales por la espalda, el primer capítulo de la saga concebida por Rian Johnson. En efecto, la trama se centra en la herencia de un inventor muy rico, mientras toda la familia está reunida en su elegante mansión para la lectura del testamento.

Como en Puñales por la espalda, en La herencia del tio la ambigüedad y la codicia de los parientes se convierten así en protagonistas de una novela policíaca que sigue la gloriosa tradición de la película de culto firmada en 1986 por Jonathan Lynn e inspirada en Cluedo, uno de los juegos de mesa más famosos jamás creados. Pero puede que ésta no sea la única inspiración de La herencia del tio.

De hecho, la trama de la película se desarrolla sobre una serie de juegos, rompecabezas y acertijos creados por el estrambótico inventor para sus herederos. Y muchos, en esta serie de ritmo trepidante, no pudieron evitar ver la influencia de otro reciente y extraordinario éxito en la historia reciente de Netflix: la serie surcoreana concebida y dirigida por Hwang Dong-hyuk, El juego del calamar. 

Tras la muerte de un excéntrico inventor, su familia se reúne para la lectura de su testamento. La fortuna que ha acumulado es enorme, más de diez millones de złoty. Sus herederos jadean ante la noticia, convencidos de que pronto compartirán la herencia, pero en realidad el estrafalario inventor ha decidido donar todo el capital al orfanato local. El legado que pretende entregar a sus herederos es el de todas sus patentes e inventos. Para ganar este considerable «premio de consolación» tendrán que formar equipo y superar los juegos que el difunto inventó especialmente para ellos. ¿Serán capaces de dejar a un lado rencillas y antipatías mutuas y comportarse como una auténtica familia, jugando en equipo?

A caballo entre un simpático torneo y las intrigas de Puñales por la espalda, la película de Sylwester Jakimow conquista así con sus tonos de entretenimiento desenfadado, aunque la obra es menos sombría y mortífera que tanto El juego del calamar como el thriller policíaco protagonizado por Daniel Craig como el detective Benoit Blanche.

En el reparto figuran algunos de los actores más conocidos del cine polaco contemporáneo: Jan Peszek, Maciej Stuhr, Joanna Trzepiecinska, Mateusz Król, Gabriela Muskala, Piotr Pacek, Piotr Polak, Adam Ferency, Franek Slominski y Józefina Karnkowska.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA