Basada en la novela de Heather Morris, esta impactante miniserie de seis episodios está inspirada en las experiencias de Lali y Gita Sokolov, quienes se conocieron mientras eran prisioneros en un campo de concentración durante el holocausto. Una historia de amor en medio de los horrores de Auschwitz. Se estrena el próximo 25 de junio en exclusiva en Movistar Plus+.
Escrita por la escritora neozelandesa Heather Morris, la novela en la que se basa es una conmovedora historia de amor y supervivencia en medio del horror del Holocausto. La obra, basada en la vida real del judío eslovaco Lali Sokolov, narra cómo este hombre, prisionero en Auschwitz en 1942, se enamoró de una mujer en el campo de concentración.
Lali, un joven de 25 años, se convierte en el tatuador principal del campo tras la desaparición de su mentor, Pepan. En medio de los horrores del campo conoce a Gita, una hermosa mujer. A pesar de las circunstancias, ambos se enamoran y prometen permanecer juntos una vez que sean liberados.
Publicada en 2007, la novela tuvo una recepción tibia, con algunos críticos elogiando la convincente historia basada en hechos reales mientras otros señalando algunas inexactitudes históricas en la narración. Sin embargo, la novela ha sido todo un éxito de ventas, alcanzando el primer puesto en la lista de bestsellers del New York Times. De hecho, hasta hoy se han vendido más de 12 millones de copias. Para documentarse la escritora, que tardó más de tres años en terminarlo, mantuvo innumerables entrevistas con el protagonista real de la historia.
Lali (Jonah Hauer-King), un judío eslovaco, fue deportado a un campo de concentración donde más de un millón de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. Poco después de su llegada, fue nombrado uno de los Tätowierer (tatuadores), encargado de tatuar números de identificación en los brazos de sus compañeros prisioneros. Un día, conoce a Gita (Anna Próchniak) cuando está tatuando su número de prisionera en su brazo, lo que da lugar a un amor que desafía los horrores que les rodean.
Así comienza una historia valiente e inolvidable. Bajo la constante vigilancia de un cruel oficial de las SS nazis, Baretzki (Jonas Nay), Lali y Gita se proponen sobrevivir y ayudarse mutuamente.
Casi sesenta años después, Lali (Harvey Keitel), ya superados los ochenta años, conoce Heather Morris (Melanie Lynskey), una aspirante a escritora. Enviudado recientemente, Lali encuentra por fin el valor para contar su historia al mundo. Al relatar su pasado a Heather, Lali finalmente se enfrenta a los traumáticos fantasmas de su juventud y revive sus recuerdos, hasta entonces enterrados. El origen de su amor se encuentra en los lugares más oscuros.
“El tatuador de Auschwitz es una historia que conocí después de que me pidieran que interpretara el papel. Sentí que estaba destinado a unirme" comenta Harvey Keitel. "Mi reacción inicial al recibir la oferta fue dar testimonio. Es nuestro deber condenar la barbarie y la inhumanidad infligidas a los judíos, a los romaníes y a los sinti, a los disidentes políticos y a todas las comunidades perseguidas por los nazis durante el Holocausto", afirma.
Para prepararse para el papel, el actor realizó una extensa investigación. "Leí textos de Eli Wiesel, de Viktor Frankl. Hay tantos libros importantes y valiosos. Leí con interés todo lo que cayó en mis manos. Conocí a una mujer maravillosamente optimista, no muy diferente de Gita, llamada Celine Karp Biniaz, una sobreviviente de La lista de Schindler, que compartió sus experiencias con las generaciones más jóvenes."
El actor también habló con Heather Morris, la autora del libro. "La admiraba por su disposición a sumergirse en la oscuridad de Auschwitz para transmitir la historia de las víctimas en su hermoso e importante libro", concluye.
La historia de Lali y Gita es un testimonio de la resistencia del espíritu humano y del poder del amor en las circunstancias más terribles. A través de su relación con Gita y su trabajo como tatuador, logra sobrevivir a los horrores de Auschwitz y, finalmente, encuentra la libertad. Su historia, aunque marcada por el trauma y la culpa del superviviente, es un recordatorio de la importancia de mantener la esperanza incluso en los momentos más oscuros.
La galardonada Tali Shalom-Ezer dirige los seis episodios de la serie. "En Auschwitz, una fábrica de muerte y deshumanización, la historia de amor de Lali y Gita es un acto de desafío, casi político. Es la elección de seguir siendo humano. Me siento inspirada y honrada de dar vida a esta historia, junto con todo un equipo de gran talento", comentó.
La cantante Barbra Streisand ha grabado una nueva canción, titulada "Love Will Survive", que será el tema final de la serie. Ha sido la primera grabación de Streisand para una serie de televisión y complementará la ya impresionante banda sonora original de esta ficción, compuesta por el ganador de dos premios Oscar Hans Zimmer en estrecha colaboración con la nominada al Emmy, Kara Talve.
Un relato que ofrece una visión única de la vida en Auschwitz y de la capacidad del amor para sobrevivir en medio del horror más absoluto.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA