‘El cuento de la criada’: Así ha sido la evolución de Janine hasta su difícil situación en la temporada final

Janine

“No me reconocen mucho por Janine, y creo que eso cambiará un poco porque You es tan visible”, ha comentado Madeline Brewer en una entrevista con The Hollywood Reporter sobre su reconocible personaje en El cuento de la criada , quien lleva un parche desde que le quitaron el ojo en el piloto, un castigo inolvidable que le impuso el opresivo régimen de Gilead por usar lenguaje vulgar. “Pero también me veo muy diferente en la serie. Si me ven en la calle con pantalones de chándal, el pelo recogido y gafas de sol, puede que no vean a Janine, sobre todo si tengo el pelo liso. Pero si salgo con el pelo rizado, la gente suele decir algo”.

Los espectadores de El cuento de la criada conocieron a Janine como criada de June, la protagonista interpretada por Elisabeth Moss , quien entonces usaba su nombre de pila de Gilead, Offred. Bajo el reinado de la tía Lydia ( Ann Dowd ), Janine, entonces conocida como Ofwarren, y las demás criadas introdujeron a los espectadores al mundo creado por Margaret Atwood en su exitosa novela homónima de 1985, que ahora ha dado lugar a una próxima secuela en Hulu basada en su novela posterior, Los Testamentos. 

A lo largo de seis temporadas, Janine, interpretada por Brewer, ha sufrido las consecuencias de la sociedad opresora. Tras su etapa como sirvienta (cuando las mujeres son obligadas a tener hijos para las familias gobernantes de la élite de Gilead) y el robo de su bebé, Janine fue desterrada al páramo del mundo conocido como las Colonias. Finalmente escapó y se reunió con June en Chicago, donde sobrevivió a un bombardeo casi fatal, pero luego fue recapturada. La sexta temporada la encuentra en otra tierra de terror en Gilead: Jezebel’s, el burdel donde las mujeres son enviadas como esclavas sexuales para los Altos Comandantes de Gilead.

“El único sistema de clases que no he visto en El Cuento de la Criada es una persona Econo”, señala Brewer en esta entrevista sobre su camino hacia el final. “Los Econogente no son miembros de alto rango de Gilead, pero viven en la sociedad. No son personas a las que se les asignan criadas. Son simplemente gente común y corriente”.

Mientras trabajaba en Jezebel’s, Janine captó la atención del Alto Comandante Bell (interpretado por Timothy Simons, protagonista de Veep y Nobody Wants This ). La serie no ha mostrado el constante maltrato que sufre Janine en las habitaciones privadas de Jezebel, pero los espectadores pueden imaginarlo fácilmente, dadas las inclinaciones y fascinación que Bell manifiesta por Janine.

El resurgir de Janine

Desde la cuarta temporada, cuando Janine escapó de Gilead y resurgió de las cenizas como una rebelde en su vida post-Gilead , los espectadores de El cuento de la criada no habían visto a la exsirvienta en primera fila en el guion.

“Janine se pone muy nerviosa cuando le digo [a Bell]: ‘Estoy aquí, cariño’. Intenta ponerle risas y sensualidad, ese coqueteo tierno, para distraer del hecho de que la criminal más buscada de Gilead [June] está justo frente a estos comandantes”, dice sobre el episodio cinco, titulado “Janine”, que provocó la deseada reunión entre Janine y sus antiguas doncellas cuando June (Moss) y Moira ( Samira Wiley ), también ex chica de Jezabel, se infiltraron en el hermano para hacer reconocimiento para su plan de resistencia. “A veces está agotada y lo odia, y otras veces, creo que aprende a jugar un poco el juego”.

El Cuento de la Criada solo ha tocado el mundo de Jezabel un par de veces, memorablemente cuando Moira fue enviada al burdel en la primera temporada. "Lo volvimos un poco más oscuro esta temporada. Mostramos una auténtica atmósfera de burdel, que, pensándolo bien, ¿va a desaparecer en favor de solo vestidos elegantes? No, estas cosas existen por algo", dice Brewer. "E irónicamente, creo que es una de las mayores libertades que Janine ha tenido dentro de Gilead. Puede cuidar de las chicas. Puede ser un poco más indiscreta y tiene un propósito más importante aquí. Otras chicas recurren a ella para saber qué hacer y ella las mantiene a raya y se siente como una protectora. A ojos de Janine, se puede vivir de eso", concluye. 

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA