‘La casa del Dragón’ T2: ¿Quién se sentará en el trono de hierro?

La (esperada) segunda temporada de la saga basada en la novela ‘Fuego y sangre’ de George R.R. Martin se estrena por fin en MAX. Ambientada 200 años antes de los acontecimientos de ‘juego de tronos’, cuenta la historia de la casa targaryen. En los nuevos capítulos, poniente está al borde de una sangrienta guerra civil con los consejos verde y negro luchando a muerte por un asiento en el trono de hierro.

En 2011, la serie de novelas Canción de fuego y hielo de George R. R. Martin fue adaptada a la televisión por HBO, con David Benioff y D.B. Weiss al frente del proyecto, quienes se encargaron de llevar a la pantalla esta ambiciosa historia llena de potencial.

La trama se centra en la lucha por el poder y el trono, desencadenando un conflicto entre las familias más influyentes de los Siete Reinos. Ned Stark (Sean Astin) comanda a los Stark, una familia unida excepto por Jon Nieve (Kit Harington), su hijastro. Los Lannister, conocidos por el incesto entre los hermanos Jamie (Nikolaj Coster-Waldau) y Cersei (Lena Headey), también juegan un papel crucial. Los Targaryen entran en la contienda con Daenerys (Emilia Clarke) como su figura más destacada.

 

A lo largo de este viaje épico, somos testigos de algunas de las secuencias de batalla más espectaculares jamás vistas en televisión. Sin embargo, Juego de Tronos se distingue por sus conspiraciones, secretos y traiciones. En un mundo donde criaturas fantásticas pueden acabar con una vida en un instante, a menudo son los propios humanos los enemigos más temibles. El invierno se aproxima y con él, la amenaza de los caminantes blancos sobre Poniente.

 

Como los dragones que devastaban los campos de batalla, este drama maravilloso dominó los Primetime Emmy Awards durante su emisión, convirtiéndose en la serie más laureada en la historia de estos prestigiosos premios televisivos. Sobresalen sus triunfos en la categoría de Mejor Serie Dramática y las cuatro estatuillas que Peter Dinklage se llevó como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Tyrion Lannister. A pesar de que su final generó controversia entre los fans, el éxito de la serie es innegable y constituye una experiencia imprescindible.

 

Tras el éxito y el impacto mediático de esta serie, en una época en la que la producción de ficción se basa en apuestas seguras, muy pronto se planteó continuar de alguna forma, por lo que HBO decidió convertir la serie en una franquicia, siempre con el apoyo del escritor de las novelas.

 

Estrenada en 2022, La Casa del Dragón es el resultado. La primera precuela de Juego de Tronos liderada por Ryan Condal (conocido por series como Hércules) y Miguel Sapochnik (director de episodios destacados de la serie original). De nuevo, el escritor George R.R. Martin está involucrado activamente como productor ejecutivo.

 

La serie se inspira en Fuego y Sangre, un supuesto libro de historia, presentado como escrito por un archimaestre de Poniente, que narra varios eventos del reinado Targaryen.

 

La serie retrocede casi 200 años antes de los eventos de Juego de Tronos, a una época en la que la Casa Targaryen estaba en el cenit de su poder. Comienza durante el reinado de Viserys I, el quinto monarca Targaryen, explorando la sucesión al trono y los conflictos subsiguientes tras nombrar a su hija Rhaenyra como heredera, un precedente inédito para una mujer. La primera temporada consta de diez episodios y ya está disponible en el catálogo de MAX.

 

 

La espera nueva serie es una historia ambientada "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un gobernante impulsivo y potencialmente tiránico (Matt Smith); o bien, rompiendo con la tradición de preferencia del varón, en la hija adolescente de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock), cuyo reclamo del trono está destinado a tener una fuerte oposición.

 

La segunda temporada se perfila como una épica y sangrienta entrega, adentrándose de lleno en la guerra civil que desgarrará la Casa Targaryen. Tras el impactante final de la primera temporada, donde la muerte del Rey Viserys I desencadenó la lucha por el Trono de Hierro, los bandos ya están definidos.

 

A pesar del contexto bélico, los nuevos capítulos prometen mantener su enfoque en las complejas relaciones entre las mujeres de la historia. La rivalidad entre Alicent y Rhaenyra seguirá siendo el motor principal de la trama, explorando sus motivaciones, ambiciones y sacrificios en un mundo dominado por hombres.

 

Un cambio importante tras las cámaras es la salida de Miguel Sapochnik como co-showrunner. Ryan Condal asumirá el control total de la serie, trabajando en estrecha colaboración con el co-creador George R.R. Martin para garantizar la fidelidad a la obra original y la calidad de la producción.

 

La segunda temporada constará de 8 episodios, una cifra menor a los 10 de la primera. Esta decisión busca condensar la narrativa y enfocarse en los eventos más relevantes de la guerra civil Targaryen, prometiendo un ritmo más trepidante y una trama sin altibajos.

 

El rodaje de la segunda temporada comenzó en la primavera de 2023, enfrentándose los desafíos de la huelga de guionistas de Hollywood y la posterior huelga del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA). A pesar de estas dificultades, la producción se mantuvo en marcha, principalmente gracias a que la serie se filma en Reino Unido, donde no están sujetos a las leyes laborales estadounidenses.

 

Además, como ocurrió con la primera temporada, una parte se ha rodado en España, concretamente en Cáceres ,un emplazamiento que ya había sido utilizado anteriormente. El casco histórico de esta ciudad es perfectamente reconocible en algunos planos en el avance suministrado por la plataforma.

 

 

El reparto principal de la serie está de regreso. Olivia Cooke volverá a dar vida a la ambiciosa Alicent Hightower, mientras que Emma D’Arcy interpretará a la determinada Princesa Rhaenyra Targaryen, ambas enfrentadas en una lucha sin cuartel por el poder. Matt Smith también regresa como el intrigante Príncipe Daemon Targaryen, figura clave en el desarrollo del conflicto.

 

Además, se han incorporado nuevos actores y personajes al extenso reparto de la segunda temporada, en el que repiten los principales actores. Clinton Liberty (Holding) será Addam of Hull, un bastardo legitimado; Jamie Kenna (The Crown) interpretará a Ser Alfred Broome, un caballero de la Casa Broome y un miembro de la Guardia del Rey. Por su parte, el actor Kieran Bew (Warrior) como Hugh, un personaje importante en los eventos que se desarrollan en esta temporada y se une al ejército de Rhaenyra como el nuevo jinete de Vermithor. Y Tom Bennett (EastEnders) será Ulf el Blanco, debido a su cabello, mientras que Tom Taylor (La Torre Oscura) encarnará a Lord Cregan Stark, el actual Señor de Winterfell. Vincent Regan (One Piece) será Ser Rickard Thorne, un caballero de la Casa Thorne. Además, se han anunciado otros miembros del reparto para la segunda temporada: Abubakar Salim como Alyn of Hull;  Gayle Rankin como Alys Rivers, Freddie Fox como Gwayne Hightower y Simon Russell Beale como Simon Strong.

 

Y el universo del escritor se expande. El productor ejecutivo Owen Harris dirigirá tres de los seis episodios de la serie original de MAX El caballero de los siete reinos, adaptación de la novela de George R. R. Martin, El caballero errante. La nueva serie se anunció el pasado mes de febrero y tiene previsto estrenarse en 2025.

 

Se trata de una historia corta que apareció por primera vez en 1998 en la antología Legends, una colección de historias de varios autores tales como Stephen King, Robert Jordan o Terry Pratchett, y editada por Robert Silverberg. Es el primero de los Cuentos de Dunk y Egg y sirve como precuela a los eventos de Canción de Hielo y Fuego. Ya se sabe que Peter Claffey y Dexter Sol Ansell protagonizarán la serie, Claffey interpretará el papel de Dunk y Ansell el de Egg. El director Owen Harris, ganador de un premio Emmy, fue aclamado por la crítica por dirigir el episodio San Junipero de Black Mirror.

 

Un siglo antes de los sucesos de Juego de Tronos, dos improbables héroes recorrían Poniente: un joven caballero, ingenuo pero valeroso, Ser Duncan el Alto, y su pequeño escudero, Egg. En una era donde la casa Targaryen aún reinaba con el Trono de Hierro y el último dragón seguía presente en la memoria colectiva, a estos inusuales y extraordinarios amigos les esperaban destinos grandiosos, enemigos formidables y aventuras peligrosas.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA