La esperada serie ‘El Caso Asunta’ aterriza en Netflix: repasamos el crimen infanticida que conmocionó a España

Asunta

Netflix por fin ha estrenado El caso Asunta. La miniserie, está protagonizada por Candela PeñaTristán UlloaJavier GutiérrezMaría León y Carlos Blanco entre otros. En una de las escenas más difundidas durante la promoción podemos ver la recreación de la famosa entrevista que concedieron Rosario Porto y Alfonso Basterra explicando el proceso de adopción de la pequeña Asunta.

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

Uno de los informes de la autopsia realizada a la niña revelo un a ingesta elevada de unas pastillas que consumía su madre, aunque el juez acabó dictaminando que el crimen no habría sido posible sin la colaboración del ambos. Además, el hallazgo en la casa de Montouto de una cuerda naranja idéntica a la encontrada en las manos y pies del cadáver de la Asunta fue uno de los indicios determinantes. 

La causa de la muerte fue la asfixia, y los investigadores nunca llegaron a encontrar uno de los almohadones de la casa que han considerado la más probable arma del crimen. Pudieron cotejar que estaba ahí antes a través de unas fotos publicadas con la intención de vender la vivienda. El ordenador del padre apareció con miles de fotos borradas y sin ninguna huella, pero nunca se encontró la ropa que usaba cuando denunció la desaparición.

Finalmente, los padres fueron condenados a 18 años de prisión por haber narcotizado y asfixiado a su hija, aunque siempre quedó abierto un interrogante: ¿Por qué? 

En la serie también podremos ver algunas de las reveladoras conversaciones captadas por las cámaras de los calabozos entre ambos progenitores. Una llamada de la niña a su madre meses antes o la negativa de Rosario a denunciar formalmente la desaparición son otras claves que se revelaran a lo largo de seis episodios,

Rosario Porto, encarnada por Candela Peña, acabó suicidándose en prisión. 

«Durante el proceso de investigación del documental recopilamos mucho material que no pudimos incluir finalmente y que sí estará en  la serie. Además, estoy feliz de reencontrarme con Tristán Ulloa tras Fariña y de recibir en Bambú a Candela Peña, de cuyo trabajo soy fan desde hace muchos años», asegura Ramón Campos, productor ejecutivo del proyecto.

La serie estará producida por Bambú Producciones, liderada por el guionista y productor Ramón Campos. La productora es responsable de títulos como Velvet, Fariña, Las Chicas del cable o Nacho. Además de series de televisión, Bambú también produce documentales (El Caso Alcasser, El Caso Asunta, 800 metros) y cine (Malasaña 32, Un Año Una Noche).

© REPRODUCCIÓN RESERVADA