La historia detrás de ‘Buffalo kids’, el wéstern animado sobre discapacidad que llega a plataformas y ha sido nominado al Goya

Buffalo kids

Este viernes llega a Prime Video Buffalo kids, una de las películas de animación del año. Se trata de un western animado sobre discapacidad que, además, acaba de ser nominado al Goya.

Tom y Mary, dos hermanos huérfanos, desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para reunirse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos y viviendo situaciones únicas.

Esta épica historia que pone sobre la mesa la discapacidad y las relaciones infantiles en torno a ella, está inspirada ni más ni menos que en la historia real del hijo de su director, Pedro Solís García, que nació con parálisis cerebral y tristemente falleció a los 16 años.

Detrás de Buffalo kids está el mismo equipo que ideó Tadeo Jones y Momias. Ha sido la tercera película española más taquillera del año convirtiéndose en todo un fenómeno y una muy buena opción para ver con los más pequeños estas navidad. Ha sido nominada en los premios Gaudí y en los Feroz en la categoría de mejor largometraje de animación, y desde hoy, aspira a ganar el Goya. 

Nick va en silla de ruedas y coincide con Mary y su hermano, Tom, en un tren rumbo al lejano Oeste. “Su mirada lo dice todo”, comenta la cuidadora de Nick cuando Mary le pregunta si no puede hablar. Toda una lección para niños y mayores en forma de la mejor aventura y una apuesta por la animación que educa en valores.

Además, para ambientar la historia, después de mucha investigación, Solís y el codirector, Juan Jesús García Galocha se decidieron a contar la historia real de los llamados trenes de los huérfanos: en estos trenes se montaba a los niños huérfanos hasta el salvaje oeste para que allí fueran adoptados por pioneros.

Así, en medio de un asalto al tren, búfalos y tribus nativas se desarrolla la trepidante historia de Nick. “El niño es mi Nicolás, un personaje más en la aventura”. “Su papel en el relato lo hemos abordado de manera muy orgánica, de igual modo a cómo lo hicimos en casa cuando nació Nico con parálisis cerebral. Los padres y los niños lo van a ver de manera muy natural, que creo que es la forma de tratarlo”, comentó cuando la película llegó a los cines.

Solís también dirigió el corto animado Cuerdas, la relación entre una niña y un niño que llega a su escuela. El personaje estaba también basado en su hijo.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA