Llega el documental de ‘Perdidos’: celebra sus 20 años con entrevistas, detrás de cámaras, misterios y leyendas urbanas sobre la serie

documental de 'Perdidos'

Para todos los fans y admiradores de una de las series más populares de todos los tiempos, ha llegado Getting Lost, el documental de Perdidos dirigido por el realizador Taylor Morden y producido por la productora Pop Motion Pictures. O mejor dicho, el documental ya se ha estrenado sólo en los circuitos cinematográficos canadiense y estadounidense, y promete no sólo celebrar, sino más bien investigar, desvelar a través de entrevistas y material inédito todos los misterios, trasfondos, rumores y múltiples leyendas urbanas que han crecido a lo largo de los años en torno a Lost, la serie creada por J.J. Abrahms, que celebra en 2024 el vigésimo aniversario de su primera emisión. Si inicialmente había circulado la noticia de un estreno el 22 de septiembre en streaming en la plataforma Netflix, por el momento se sigue esperando el ansiado estreno de este documental. Así que, a la espera de actualizaros con la nueva fecha de estreno, vamos a intentar anticiparnos a la gran pregunta… ¿De qué va realmente Getting Lost? ¿Y qué es lo que realmente les espera a todos los fans de la serie?

Un primer documental de Perdidos enteramente centrado en la historia de la serie, tanto desde un aspecto narrativo y dramatúrgico como desde uno más estrictamente productivo, ya había sido iniciado hace muchos años, en 2010. Aquel proyecto nunca vio la luz, pero la necesidad de ver un producto así seguía siendo fuerte por parte de la gran cantidad de espectadores de todo el mundo. Poder encontrar por fin una obra que pudiera responder a las muchas, muchas preguntas que siempre habían quedado sin respuesta. La idea en sí misma resulta decididamente ambiciosa, ya que Perdidos no es sólo una de las series que ha cambiado para siempre la historia de la serialidad contemporánea, sino también el producto más complejo, elusivo, alegórico y en muchos sentidos incluso controvertido posible, dispuesto a negar toda interpretación unívoca. Negando esencialmente el mismo mecanismo familiar llamado set up and pay off. Es decir, dar explicaciones, llegar a la resolución de las líneas narrativas dando respuestas que no abran aún más interrogantes. Sin embargo, por las primeras críticas y reacciones, parece que Getting Lost es exactamente lo que los fans estaban esperando.

De hecho, sabemos por el documental que gustó tanto al público como a la crítica porque no se limita a relatar cómo Lost, desde los primeros episodios, alcanzó un éxito rotundo, inesperado y sin precedentes, capaz de asombrar y sobrecoger a los propios autores. Al fin y al cabo, estos hechos ya eran ampliamente conocidos por los fans. Lo sorprendente de Getting Lost es, por tanto, la elección de no negar la polémica, de no negar la decepción que algunos sintieron con respecto a las decisiones tomadas por el equipo de guionistas y showrunners.

Serán los directamente implicados, los miembros del equipo y del elenco técnico y artístico, incluidos los intérpretes más apreciados y celebrados del reparto original, como Evangeline Lilly (Kate), Daniel Dae Kim (Jin-Soo Kwon), Henry Ian Cusick (Desmond), Josh Holloway (Sawyer), Jorge García (Hugo) o Michael Emerson (Benjamin Linus), junto con, por supuesto, J.J. Abrams y sus socios Damon Lindelof y Jeffrey Lieber quienes nos contarán sus verdades desde «detrás de las cámaras» del documental de Perdidos. Pero, sobre todo, el documental ofrece también una perspectiva poco común: la de los fans, los grupos de audiencia y los espectadores más entusiastas y fieles, examinando y relatando esta aventura también desde su punto de vista, para representar fielmente lo que significó temporada tras temporada ser un verdadero «lostie».

© REPRODUCCIÓN RESERVADA