Negocios (poco convencionales) de familia

Negocios (poco convencionales) de familia

Una original comedia repleta de humor negro. La nueva serie de los hermanos Caballero, la primera para Movistar Plus+, nos muestra el día a día de una funeraria, una atípica empresa familiar.

Nueva comedia creada, entre otros, por Alberto Caballero, conocido por su trabajo en la popular serie La que se avecina. Consta de ocho capítulos de 30 minutos y está ambientada en una funeraria. Caballero está convencido de que esta producción satisfará plenamente a los seguidores de sus series anteriores, mientras que su hermana, Laura Caballero, describe Muertos S.L. como una «comedia laboral atípica«, y bastante irreverente: «en pleno apogeo de la cultura de la cancelación, lo que más apetece es un poco de incorrección«.

La trama se inicia con el fallecimiento de Gonzalo Torregrosa, propietario de la Funeraria Torregrosa. Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, cree que lo mejor y lo normal para el negocio es que él asuma el liderazgo. Pero la viuda septuagenaria de Gonzalo, Nieves, decide tomar las riendas. Con la ayuda de su inútil pero entusiasta yerno, Chemi, se enfrentan a los planes de sus hijas, que quieren cerrar la funeraria y abrir un gimnasio. Mientras tanto, Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección. Por si eso no fuera suficiente, la empresa se enfrenta a la competencia de la funeraria Transitus y a un caso #metoo que amenaza el legado de Gonzalo Torregrosa.

Con esta serie original, Laura y Alberto Caballero (Aquí no hay quien viva, La que se avecina o Machos alfa) inician su colaboración con Movistar Plus+. Carlos Areces encabeza el reparto de esta comedia negra, en la que trabajan nombres tan reconocidos como Diego Martín, Amaia Salamanca o Adriana Torrebejano.

 

Ya renovada, la serie se estrena el 4 de abril con los dos primeros episodios, y cada semana se incorporarán dos más hasta completar los ocho de los que consta esta primera temporada.

 

Conoceremos a Dámaso (Areces), el eficiente (y un tanto astuto) empleado de la funeraria Torregrosa; un hombre ambicioso que, al fallecer el propietario del negocio, vislumbra la oportunidad de avanzar, pero ve sus planes frustrados cuando la viuda de su exjefe toma las riendas, una mujer ajena al funcionamiento de esta particular empresa familiar y que muy pronto se pondrá al resto de la familia y empleados en su contra.

Alberto y Laura Caballero, creadores de la serie Muertos S.L. para Movistar Plus+

Se trata de una serie que tiene como telón de fondo la muerte, un tema sórdido pero que en manos de los hermanos Caballero se convierte en una reflexión sobre los aspectos más cómicos de este negocio, y además usando un tono muy realista. Los guionistas visitaron varios tanatorios para documentarse, y además para el rodaje se ha creado un espectacular plató, con todas las salas equipadas con material real. Todo tiene un aire “naturalista”, alejado de los vivos colores de sus otras comedias.

 

Todos quieren trabajar con los hermanos Caballero. Hemos hablado con estos showrunners, quizás los más populares de la televisión española en estos momentos. Sus trabajos están disponibles en múltiples plataformas. “Por ahora no tenemos acuerdos en exclusiva con ninguna, pero no lo descartamos. Somos muy de relaciones estables y de casarnos”, comenta con humor Alberto Caballero.

 

¿Qué habéis querido hacer con Muertos SL? ¿Qué diferencia este proyecto de otros en los que estáis involucrados

Laura Caballero (L.C.): Esta serie es una gamberrada muy divertida, pero a la vez realista, con alguna que otra situación absurda en la que podemos identificar muchas taras sociales. Creo que es muy diferente a todas las que hemos hecho. Tiene una personalidad muy marcada y se aleja mucho de los proyectos anteriores en forma y fondo.
Alberto Caballero (A.C.): Queríamos hacer una comedia de ambiente laboral que fuera entretenida, y además pasárnoslo muy bien grabándola, como así ha sido. Es una serie dinámica, un compendio de cada una de nuestras ficciones anteriores: de La que se avecina extraemos la experiencia en plató, y de Machos Alfa y El Pueblo nuestro trabajo en exteriores. Hemos fundido lo mejor de dos mundos en cuanto a calidad y operatividad, construyendo un espectacular decorado de 360º.

 

¿La muerte es una temática complicada para hacer comedia?
AC: No. La muerte no es un tema complicado, es un tema jugoso. Nosotros somos muy fans del humor negro. Nosotros, y creo que el público español.
LC: Estoy de acuerdo. Creo que la muerte necesita de la comedia para convertirse en algo un poco más soportable. Hablar de la muerte con humor resulta catártico para conseguir sacar el miedo que tenemos culturalmente a morir.

 

¿Se trata de una workplace comedy?
L.C. Sí. Es la primera serie en la que investigamos el mundo laboral; una pyme de periferia, insignificante y un poco trasnochada en la que los trabajadores se mueven entre la rutina y el descontento que te da el día a día. Que sea una funeraria, es lo de menos.

 

¿Son los guiones tan irreverentes como Los que se avecina? ¿Os han dado M+ libertad creativa?
A.C: Movistar nos ha dado toda la libertad creativa del mundo. Los guiones son tan políticamente incorrectos como siempre y no nos hemos moderado. Para nada. Jamás nos moderaremos.

 

¿Cómo son los personajes de esta peculiar funeraria? ¿Os habéis inspirado en alguna serie como A dos metros bajo tierra?
AC: No nos hemos inspirado en ninguna serie específica. La nuestra está ambientada en una PYME, un fiel reflejo del tejido empresarial español. Los personajes son variados, generalmente personas tirando a muy normales e incluso en algunos casos, grises, con sus pequeños y miserables problemas del día a día. Con su lado humano, por supuesto. Con sus imperfecciones porque a nosotros lo que nos gusta es hablar de claroscuros.
L.C.: Los personajes son una representación perfecta de los tipos de personalidades y comportamientos que podemos encontrarnos en cualquier empresa: el inseguro, la agonías, el líder, el becario, la venida a más, el quemado, el caradura, el motivado…

 

Además de Carlos Areces, ¿habíais ya trabajado con el resto del reparto?
A.C.: Con casi todos. Habíamos trabajado con Diego Martín en Aquí no hay quien viva, por supuesto. Con algunas excepciones: con Manolo Cal no habíamos trabajado, pero lo habíamos hecho con su madre, Amparo Pacheco en la misma serie. Teníamos especial interés en trabajar con él.
L.C.: El haber trabajado con casi todos nos ha facilitado la integración y el desarrollo de los personajes en Muertos SL.

 

¿Os preocupa que os encasillen como los reyes de la comedia?
A.C.: Para nada. Nos encanta que nos encasillen como reyes de lo que sea. Espero que nos queden muchísimas cosas por explorar en este género, porque por ahora no tenemos previsto retirarnos.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA