El castillo de Harrenhal es un lugar central en La Casa del Dragón: durante la Danza de los Dragones, el príncipe Daemon Targaryen permanece allí durante un periodo considerable, que coincide con un rápido deterioro de su estado mental.
Las pesadillas y visiones que se apoderan de él parecen estar directamente relacionadas con la influencia de la fortaleza en su psique. En cierto modo, Harrenhal marca el comienzo de su caída: lleno de culpa y atormentado por sus errores pasados, Daemon parece haber caído víctima de la maldición de Harrenhal, cuya explicación detallada os ofrecemos en este artículo.
La fortaleza de Harrenhal apareció por primera vez en Juego de Tronos, cuando los soldados Lannister llevaron allí como prisioneros a Arya y Gendry mientras buscaban a miembros de la Hermandad. Las ruinas del castillo despertaron de inmediato una sensación de pavor entre los fans: no es difícil asociar el castillo con actividades sobrenaturales y, en un mundo donde existen los dragones y la magia, la hipótesis de una maldición parece plausible.
Por su parte, Daemon Targaryen no cree en supersticiones: no teme a los fantasmas ni a las fuerzas misteriosas, a pesar de que lleva la magia en la sangre. Con su bravuconería habitual, se traslada a Harrenhal, a pesar de las advertencias de Lord Simon Strong sobre las «rarezas» que ocurren en el castillo. Según los miembros supervivientes de la Casa Strong, Ser Harwin Strong y Lord Lyonel Strong murieron en un incendio, aunque el castillo era tan húmedo que a veces resultaba difícil mantener el fuego encendido.
El propio Simon Strong dijo: «¿No te parece extraño que su padre, mi sobrino, Lord Lyonel, muriera en un incendio, y también su hijo, aquí, en este húmedo lugar? Fue el primer incendio aquí desde que Balerion acabó con el linaje de Harren el Negro. Incluso en verano, luchamos por encender los hogares».
Tras sus muertes, Lord Larys Strong se convirtió en el nuevo jefe de la Casa Strong y Señor de Harrenhal. Aunque tenía un motivo para matar a su padre, el fuego parecía una forma inusual de hacerlo en Harrenhal, donde el veneno habría sido una opción más lógica. La forma en que Ser Simon Strong menciona a Balerion y el fin del linaje de Harren el Negro parece sugerir que hay algo oscuro y mágico detrás de las muertes de Lyonel y Harwin Strong.
En La casa del dragón 2×04, Alys Rivers revela que la cama en la que duerme Daemon está hecha de diques de árbol, la raíz de sus pesadillas. Éstos son sagrados en Poniente: los Hijos del Bosque creen que pertenecen a los dioses y videntes como Bran Stark pueden ver el pasado y el presente a través de sus «ojos». Harrenhal se encuentra en el Ojo de los Dioses y la Isla de los Rostros, un lugar cubierto de bosques de árboles presa: durante la construcción del castillo, muchos de ellos fueron talados para hacer vigas y cabrios.
Harren el Negro tardó 40 años en construir el castillo de Harrenhal.
Por aquel entonces, los Hombres de Hierro controlaban las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos.Insatisfecho con el hogar original de su familia, Harren decidió construirse un monumento a sí mismo, llevando a las Tierras de los Ríos a la bancarrota y esclavizando a muchos habitantes locales para construir el castillo más grande de Poniente. Se dice incluso que Harren mezcló la argamasa del edificio con sangre humana como forma de brujería.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA