White Lotus está en su época de fiesta de luna llena y «la cosa está a punto de volverse loca», según el Saxon de Patrick Schwarzenegger. Pero en medio de esta apoteosis, ha llegado el cameo sorpresa de Sam Rockwell con un monólogo que ha arrasado y podría ser el momento más importante de la temporada.
El quinto episodio de la tercera temporada de la serie de HBO es puro hedonismo cuando Saxon, Lochlan de Sam Nivola, Chelsea de Aimee Lou Wood y Chloe de Charlotte Le Bob se dirigen a la playa con algunas sustancias que alteran la mente y Jaclyn de Michelle Monaghan, Kate de Leslie Bibb y Laurie de Carrie Coon llevan a algunos hombres a la suya para una fiesta en la piscina.
Sin embargo, hay un lado oscuro en la frivolidad, ya que el Timothy de Jason Isaacs lucha para hacer frente a las consecuencias de sus problemas legales, no ayudado por el hecho de que robó el arma del Gaitok de Tayme Thapthimthong, y el Rick de Walton Goggins está en Bangkok buscando al hombre que mató a su padre, que resulta ser el propietario del complejo turístico The White Lotus.
Rick se encuentra con un viejo amigo, interpretado por Sam Rockwell en un cameo sorpresa. La estrella nunca fue anunciada como parte del reparto de la serie, aunque sí comparte una conexión con uno de sus invitados: es pareja desde hace mucho tiempo, en la vida real, de Leslie Bibb.
El personaje de Rockwell evidentemente le debe un favor a Rick. Pero ahora sobrio y habiendo encontrado la religión, no está interesado en emborracharse con Rick, sino en explicarle por qué está él mismo en Tailandia.
"Llevé la juerga lo más lejos posible", dice antes de entregarle a Rick una bolsa con, presumiblemente, una pistola dentro. "Me mudé aquí porque tenía que dejar Estados Unidos, pero elegí Tailandia porque siempre me han gustado las chicas asiáticas y cuando llegué aquí era como un niño en una tienda de caramelos. Tenía dinero, sin ataduras, sin nada que hacer. Empecé a salir de fiesta. Me volví salvaje, ligaba con chicas todas las noches, siempre diferentes, menudas, gorditas, mayores, a veces varias chicas por noche. Estaba fuera de control, me volví insaciable y después de unas mil noches como que empecé a perder la cabeza. Empecé a preguntarme a dónde quiero llegar con esto. ¿Por qué siento la necesidad de follarme a todas estas mujeres? ¿Qué es el deseo?".
Le explica a Rick que decidió dejar que los hombres tuvieran sexo con él para intentar sentirse como «una de esas chicas asiáticas"."Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. ¿Por qué a algunos nos atrae la forma opuesta? El sexo es un acto poético, es una metáfora.Entonces me di cuenta de que tenía que parar. Me metí en el budismo, que trata sobre el espíritu frente a la forma, desprenderse del yo, bajarse del interminable carrusel de la lujuria y el sufrimiento.Estar sobrio no es tan difícil, ser célibe sí lo es", añade.
Al final del episodio, Rick sigue en Bangkok, pero todo el mundo parece seguir vivo.
¿Por qué es tan importante la aparición de este personaje?
Frank deja totalmente alucinado a Rick con su monólogo y su reflexión sobre el exceso y hedonismo. Toda su reflexión sobre la obsesión por la fiesta y el sexo de la que parece haberse alejado, dejando a su colega atónito al decubrir está totalmente sobrio, acaba con la revelación de haber descubierto su identidad. Frank quiere "ser una de esas chicas asiáticas".
Tras una conversación que ha sido de lo más celebrado de la temporada hasta ahora, nos preguntamos qué ocurrirá y qué consecuencias tiene esta aparición.
Frank pretende ayudar a Rick dándole un arma que planea usar para matar a Jim Hollinger. Antes de irse, Rick le pide un favor, Rick quiere de que que Frank esté disponible para darle una coartada si es necesario, quizá esto nos esté acercando cada vez más a la gran venganza del personaje.
Además, está claro que Rick y Frank hablan en clave sobre el negocio de Rick ¿Qué nos queda por descubrir? El motivo por el que Frank tuvo que abandonar Estados Unidos sigue sin estar claro, pero si nos deja entre ver que él y Rick han colaborado anteriormente en este tipo de asuntos.