‘The Bear’: todo lo que tienes que recordar para la tercera temporada

The Bear

«The Bear is coming».

Estas cuatro palabras fueron de las últimas que aparecieron en la primera temporada de The Bear, de FX, la «comedia» ganadora de un Emmy sobre un chef consumado que regresa a Chicago para hacerse cargo de la tienda de bocadillos de su familia tras la muerte de su hermano. Y aunque la segunda temporada cumplió la promesa de esas cuatro palabras, convirtiendo la tienda en un restaurante en toda regla, siguen siendo tan relevantes como siempre ahora que la tercera temporada de la aclamada por la crítica (y extremadamente estresante) serie se cierne sobre el resto de este verano.

Los 10 episodios de The Bear se estrenan a las 9 p.m. ET del 26 de junio, ya que Hulu adelantó el estreno tres horas.

Técnicamente, podrías darle al play y dejarlo hasta las 3 o las 4 de la madrugada. Podrías pasarte el fin de semana del estreno viendo todas las nuevas entregas y dejarlo estar. Pero hacerlo sin volver a ver los 18 episodios existentes de la serie sería un error, uno casi tan grave como dejar un paquete de cigarrillos sobre un horno durante una inspección sanitaria. ¿No entiende la referencia? Entonces necesitas repasar tus conocimientos. 

The Bear comienza con la protagonista de la serie Jeremy Allen White, Carmen «Carmy» Berzatto, rebuscando entre los restos dejados por su hermano Mikey (Jon Bernthal), que se suicidó unos meses antes. Carmy está decidido a convertir el restaurante de su hermano fallecido en una institución de bocadillos italianos en un nuevo nivel, más acorde con su experiencia en el mundo de la alta cocina. Ha volcado toda su sangre, sudor y lágrimas en el sector de la restauración durante los últimos años, y esa misma energía incansable vuelve con él a Chicago, le guste o no a todo el mundo.

Varias personas caen decididamente en contra del plan, incluido el «primo» Richie (Ebon Moss-Bachrach), el mejor amigo sin filtro de Mikey, cuya actitud local entra en conflicto directo con los instintos de Carmy. La mayor parte del resto del personal de The Beef está del lado de Richie, incluida la cocinera Tina (Liza Colon-Zayas), mientras que otros están más interesados en el enfoque de Carmy, como el panadero y aspirante a pastelero Marcus (Lionel Boyce).

También está Sydney (Ayo Edebiri), una chef consumada que quiere más de sí misma y que ha seguido de cerca la carrera de Carmy. Entra en The Beef y sigue los pasos de Carmy, pero no sin hacerse muchas preguntas una vez que conoce de cerca la caótica mente de la chef. El viaje de la primera temporada se centra en gran medida en la creciente frustración de Syd con Carmy, cuyo deseo de perfección choca con el evidente talento de la propia Syd. Además, tanto Carmy como Syd se encuentran a menudo en desacuerdo con Richie, que a veces va armado y se esfuerza por mantener The Beef exactamente como era cuando Mikey aún vivía.

Aunque Mikey ya no está, su fantasma se cierne sobre la serie, tanto en los flashbacks protagonizados por Bernthal como en la falta de respuestas tras su muerte. Una respuesta llega justo al final de la primera temporada, cuando Carmy descubre que Mikey escondía dinero en latas extrañamente pequeñas de puré de tomate , abriendo las posibilidades para que The Beef se convirtiera realmente en el respetado restaurante de los sueños de Carm y Syd. La temporada termina con esas palabras antes mencionadas, señalando que The Beef cierra, pero «The Bear is coming».

La segunda temporada muestra un esfuerzo de equipo en esa dirección de varias formas emocionantes. Por un lado, Syd hace que Tina se convierta en su ayudante de cocina, lo que supone un gran avance en la relación y la amistad entre las dos mujeres. Por otro lado, Carm envía a Marcus a Copenhague para que aprenda más sobre pastelería de un antiguo colega llamado Luca, interpretado por Will Poulter; se da a entender que Luca y Carmy tuvieron una relación competitiva en el pasado, pero su deseo mutuo de empujarse mutuamente les hizo mejores chefs. Incluso Richie recibe una mejora, formándose en otro de los antiguos lugares de Carmy, un restaurante llamado Ever, dirigido por la chef ejecutiva y propietaria Terry, interpretada fabulosamente en una escena por Olivia Colman. Todo el mundo está mejorando esta temporada.

Por su parte, el empeño de Carmy por abrir The Bear encuentra un obstáculo inesperado en Claire (Molly Gordon), un antiguo amor de su pasado, con la que se reencuentra al principio de la segunda temporada. Gran parte del viaje de la segunda temporada de Carmy sigue la búsqueda del chef para abrirse a las alegrías de la vida fuera de la cocina, con Claire a la cabeza. A veces, funciona. Al final, no.

El clímax de la temporada es la noche de amigos y familia en The Bear, la víspera de la apertura del restaurante. Mientras que la mayoría de los implicados están a la altura de las circunstancias y ofrecen una magnífica comida a sus seres queridos, Carmy acaba encerrado en el frigorífico, sumido en una crisis existencial en la que califica su relación con Claire de pérdida de tiempo, mientras Claire le escucha desde el otro lado de la puerta del frigorífico. Richie es testigo del desastre emocional y también se enzarza con Carmy, soltándose un torrente de insultos el uno al otro, infligiéndose un abuso verbal del que no puedes retractarte. Al final de la segunda temporada y en la tercera, dos de las relaciones más importantes de Carmy están rotas, tal vez sin arreglo.

Ese es el estado básico de cara a la tercera temporada: el restaurante abre oficialmente sus puertas, y el restaurante tiene un plazo limitado para ser rentable; de lo contrario, el principal inversor, el tío Cicero (Oliver Platt), lo cerrará y se quedará con todo. Mientras que gente como Syd, Tina y Marcus están trabajando al máximo de sus posibilidades, el propio Carmy está tan bajo como le hemos visto en las dos temporadas.

También hay otros dramas a tener en cuenta. Por ejemplo, la madre de Carmy, Donna (Jamie Lee Curtis), que lleva años sumida en la adicción, es un comodín que se cierne sobre la tercera temporada; la madre enferma de Marcus, a quien visita tan a menudo como puede en sus horas libres, muere al final de la temporada mientras él está en el trabajo, pocos minutos después de haberle pedido a Syd una cita; y la hermana y socia de Carmy, Sugar (Abby Elliott), está muy embarazada y muy triste por el estado de la relación de su familia con su madre.

¿Lo has entendido?

Incluso si tu respuesta es «Sí, chef», te recomendamos que vuelvas a ver los episodios anteriores antes de meterte de lleno en la tercera temporada de The Bear. (La mitad del placer de la serie es ver toda la cocina y absorber la increíble banda sonora, ya que la serie es tanto un espectáculo de vibraciones como de trama.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA