Un caballero en Moscú es un nuevo drama de época ambientado en la Rusia revolucionaria que nos sumerge en la intriga y el romance en una época convulsa. En esta adaptación de la novela de Amor Towles, Ewan Mcgregor es el conde Alexander Rostov, un aristócrata que es condenado a vivir el resto de su vida en una buhardilla de un hotel en Moscú. Pero lo que a simple vista parece una prisión de lujo pronto se convierte en una experiencia liberadora.
La adaptación televisiva de la segunda novela de Twoles ha sido producida por Tom Harper, quien previamente trabajó en la aclamada adaptación de otra gran novela para la BBC en 2016, Guerra y Paz. Se estrena en exclusiva en España el 18 de abril de la mano de Skyshowtime.
La obra, lanzada en 2016 y ampliamente elogiada por la crítica y los lectores tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, narra la historia del Conde Aleksandr Ilich Rostov, quien regresa a San Petersburgo desde París justo cuando estalla la Revolución en 1917. En España esta novela, que incluso ha sido recomendada por el mismísimo Bill Gates en su blog, ha sido editada por la Editorial Salamandra.
La miniserie de ocho episodios ofrece una mirada divertida, inteligente y sorprendentemente optimista a la historia rusa a través de los ojos del protagonista. Rostov, un joven soltero de 27 años, es descrito como un caballero en el sentido más puro de la palabra: un patriota que no se avergüenza de su nobleza ni de su comportamiento ejemplar. Tras cuatro años residiendo en una suite del prestigioso Hotel Metropol, ubicado cerca del Bolshoi y la Plaza Roja, Rostov se encuentra ante la Checa, la policía política soviética, que lo somete a un juicio revolucionario en 1922. Sin ningún tipo de garantía legal, este tribunal le prohíbe abandonar el hotel si desea conservar su vida, y le deja claro que cualquier intento de abandonarlo implicará su inmediata ejecución.
Con esta premisa intrigante, la narrativa se desenvuelve en torno a las relaciones que Rostov establece con diversos personajes de la sociedad rusa de la época que frecuentan el hotel. A pesar de las circunstancias tumultuosas marcadas por purgas masivas, Rostov, un hombre culto y refinado, se enfrenta al desafío de adaptarse, mostrando su afabilidad, encanto y discreción en un país convulsionado.
Destaca especialmente su relación con una amiga muy especial llamada Nina (interpretada por Alexa Goodall), la hija de un prominente dirigente bolchevique alojado en el hotel, que añade un toque pintoresco al retrato del universo del Metropol, considerado como la jaula de cristal de Rostov. De hecho, este establecimiento es un personaje más de la serie. Aunque presenta una trama de ficción, el Metropol es real. Este hotel está ubicado frente al Kremlin y logró sobrevivir a la revolución bolchevique y al auge y caída de la Unión Soviética. Es, por tanto, un edificio con mucha historia.
El proyecto de adaptación televisiva fue originalmente anunciado en 2018 con Kenneth Branagh como protagonista. Finalmente cuenta con Ewan McGregor asumiendo el papel principal de Conde Alexander Ilyich Rostov. La trama sigue su historia y sus orígenes aristocráticos, lo que lo coloca en una posición muy vulnerable después del triunfo de la Revolución Rusa. Tras ser juzgado, es confinado en la buhardilla de este lujoso hotel, que será uno de los centros de poder del momento.
Un caballero en Moscú explorará la capacidad de adaptación de Rostov a su encierro, así como las intrigantes relaciones que entabla con otros personajes que frecuentan el hotel. Junto a McGregor, el reparto incluye a Mary Elizabeth Winstead como Anna Urbanova, una actriz de cine autodidacta; Johnny Harris como Osip, un oficial de policía secreta con conflictos internos; y Fehinti Balogun como Mishka, el mejor amigo universitario de Rostov. Con un reparto con tanto talento, se espera que la serie capture la complejidad y el dramatismo de la novela original.
Los acontecimientos se despliegan a lo largo de tres décadas. A medida que pasan los años y la historia rusa se desarrolla tanto dentro y fuera del hotel, Rostov descubre el verdadero valor de la amistad, la familia y el amor en un entorno aparente de confinamiento, con el que lidia de forma admirable.
El reparto y el equipo de producción se enfrentaron al desafío de llevar a la pantalla la riqueza literaria del original, manteniendo su esencia y profundidad. La miniserie no defraudará a los lectores de la novela en la que se basa ni tampoco a los espectadores que buscan un emocionante drama histórico con un reparto muy potente y una trama envolvente.
Además, sus responsables han realizado un notable esfuerzo por ambientar una historia. El ganador del premio BAFTA y nominado al Emmy Sam Miller es director y productor ejecutivo de algunos episodios. Y Sarah O’Gorman (The Witcher) también dirige algunos. Los tres primeros capítulos estarán disponibles a partir del 18 de abril, con un nuevo episodio cada semana hasta completar los ocho de los que consta.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA