Viola Davis le da la vuelta al género de acción y secuestros como una presidenta vengativa en el filme de Prime Video ‘G20’, de Patricia Riggen

Viola Davis

Se estrenó en las pantallas de todo el mundo en 1988. Para muchos, sigue siendo una de las mejores películas de acción de la historia; para otros, la mejor. Nos referimos a Jungla de cristal, que además de lanzar la carrera de Bruce Willis, sentó las bases de un prototipo narrativo muy eficaz en su sencillez que hasta hoy ha seguido reproduciéndose de mil formas diferentes: un grupo de personas desprevenidas en situación normal, uno o varios terroristas despiadados con planes muy pensados y un lobo solitario imprevisto que lucha a vida o muerte. G20, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, producida por Amazon MGM Studios y protagonizada por Viola Davis, viene a sumarse a la larga lista de este subgénero de acción con notables ejemplos más allá de Jungla de cristal, como Speed, Air Force One o hasta Solo en casa. La película arranca en Sudáfrica, una cumbre entre los líderes de los 20 países más influyentes del mundo. Cuando todo parece controlado, un comando liderado por Antony Starr (The Boys) toma a los asistentes como rehenes antes de poner en marcha un plan en el que usarán tecnología deepfake y criptomonedas.

Sin embargo, el terrorista no ha tenido en cuenta a Danielle Sutton (Davis), la presidenta de EE UU que, gracias a su formación militar, logra escapar de un escenario al que volverá para intentar, sobre todo, salvar a su familia. Aunque lo olvidemos a veces, Viola Davis ha estado siempre vinculada al género.

Desde sus inicios con Soderbergh, hasta protagonizar Viudas y La mujer rey, pasando por Escuadrón suicida. “Me gustan las películas de acción y las mujeres que las protagonizan”, confesó recientemente. “Me encanta cuando las mujeres utilizan su fuerza física. Estadísticamente, los hombres son más fuertes, pero es estupendo ver películas en las que el físico de las mujeres puede jugar a su favor y en las que, además de ser decorativo, sirve para defenderse y proteger. Así que sí, me encantan las películas de acción con Angelina Jolie, me encanta Zoe Saldaña en Colombiana; Sigourney Weaver, Angela Bassett en Días extraños. Y podría seguir…”.

A lo largo de la historia de este género, muchos presidentes de ficción han demostrado habilidades inesperadas y han pasado a la acción cuando se han visto acorralados en una situación extrema. Davis rinde homenaje a esta tradición y, al mismo tiempo, intenta abrir nuevos caminos. “Creo que el hecho de que sea una mujer genera una bonita química”, explica la actriz. “Una conexión entre inteligencia, empatía y valentía. Danielle utiliza la fuerza si tiene que hacerlo, y no tiene ningún problema en hacerlo, pero al mismo tiempo protege a todo el mundo, es muy heroica y siempre intenta usar primero la cabeza”.

“Esta es una Viola Davis inédita”, promete Patricia Riggen. “Quería que G20 fuera una película de acción clásica que te mantiene pegado a la butaca. Un tipo de película de la que siempre he sido una gran admiradora, y que ahora podemos revisar subiendo la apuesta y situándola en el mundo moderno y tecnológicamente avanzado en el que vivimos”. Como siempre, agradeciéndoselo a John McClane.

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA