‘X-Men ’97’ genera un absurdo debate por la presencia de un personaje no binario en la nueva serie

X-Men

Los creadores de X-Men ’97, la nueva serie de animación que actúa como secuela del clásico de los noventa, han acabado en el centro de algunas críticas por la presencia de un personaje no binario en la alineación de los famosos mutantes.

De hecho, el showrunner Beau DeMayo confirmó que el metamorfo Morph es una persona no binaria y, a partir de ese momento, se abrieron los cielos. No sólo los implicados directos se han pronunciado al respecto, sino también el actor que puso voz al personaje, J.P Karliak. En declaraciones a CBR, el activista queer afirmó que no le sorprendió lo que surgió tras la confirmación, porque «sé cómo va el mundo».

Sin embargo, como ya han hecho no sólo los guionistas de la serie, sino también los fans que han querido responder a las críticas en redes, señaló: «Aprecié la respuesta a la controversia, con gente diciendo: ¿pero habéis visto alguna vez los X-Men? ¿Sabéis por qué se crearon y de qué tratan? ¿Lo habéis olvidado? Eso me tranquilizó».

Estos comentarios hacen referencia al hecho de que los X-Men fueron concebidos precisamente para representar la diversidad, lo que era y es diferente en la sociedad humana. Los mutantes fueron creados para hablar de homofobia, racismo, xenofobia, en general de todas aquellas situaciones en las que un grupo de personas es rechazado o expulsado por ser «diferente».

No es de extrañar, por tanto, que la reposición haya querido incluir algunos de los temas más acuciantes de la actualidad, y de hecho parece muy apropiado que este precisamente sea el personaje no binario.

Karliak, por su parte, no se ha ofendido por la polémica, las críticas y, a veces, los insultos que ha recibido, a pesar de que la palabra no binario ni siquiera se pronuncia en la serie: «Existía en aquella época, pero no se utilizaba», afirma el actor de doblaje, «La concepción que tiene Morph de quién es podría corresponderse con lo que una persona moderna llamaría no binario, pero no tiene la terminología para ello». Al mismo tiempo, ellos/ellas no era un concepto en cuanto a su uso como pronombre», ha recordado.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA