Víctor Erice ha presentado su cuarto largometraje, Cerrar Los Ojos, en el Festival de Cannes fuera de concurso. Protagonizada por Jose Coronado, Manolo Solo y María León, entre otros, la puesta de largo de la película no contó con la presencia del director, que ya había avisado semanas antes de que no podría asistir.
El proyecto se presenta más de tres décadas después de su última película, El sol del membrillo. «Estoy feliz de que Víctor Erice esté en esta lista de nombres con el de Takeshi Kitano, que sí estará aquí, aunque nunca se sabe», celebró Thierry Frémaux, el director del festival, durante el estreno.
Tras su paso por la alfombra roja, el reparto compuesto por Manolo Solo, José Coronado, María León, Helena Miquel y Ana Torrent fueron recibidos con una ovación en la sala Debussy.
Una de las primeras reacciones tras el pase fue la de el relevante crítico Bilge Ebiri, que alabó que «hay una nueva película de Erice en el mundo. Y no puedo dejar de llorar», tuiteó.
Además, Frémaux quiso resaltar que «la obra de Erice no es solo importante para el cine español, también para el cine internacional». El mencionado El sol del membrillo es el último trabajo del director que pasó por el festival, y se hizo con el Premio del Jurado en 1992.
La trama se centra en la historia de la desaparición de un actor durante un rodaje y cuyo cuerpo nunca es encontrado. Pasados 22 años, un programa de televisión le recuerda emitiendo las últimas escenas en las que participó, rodadas por un íntimo amigo suyo
Cerrar los Ojos forma parte de la sección no competitiva Cannes Première y su estreno en las salas de cine está previsto para septiembre.