El actor de El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder, Ismael Cruz Córdova (The Undoing), ha hablado sobre las consecuencias que tuvo la ola de ataques racistas que recibió la serie por su elenco diverso e inclusivo.
Durante una entrevista en el podcast de Just For Variety, el actor ha revelado que Amazon se encargó de que hubiera disponible una terapeuta para que el reparto pudiera lidiar con los ataques racistas que estaban recibiendo.
“Necesitas apoyo cuando esto sucede porque las voces son muy fuertes y vienen de muchos lugares”, ha confesado Ismael Cruz. Sobre el hecho de que la psicóloga estuviera presente durante los rodajes, el intérprete ha asegurado que fue muy beneficioso para todos: “Me encantó verla allí, incluso si no hablábamos. Sabía que había alguien allí que no me veía solo como un actor.
El personaje de Córdova, Arondir, es la primera persona de color que interpreta a un elfo en pantalla en el universo de El Señor de Los Anillos, lo que motivó una reacción virulenta de algunos fans racistas de la saga que no entendieron la presencia de personas racializadas en la trama, argumentando que no refleja de manera exacta el relato del libro: «Me dolió», asegura el actor.
“Tuvo un impacto psicológico y de salud mental. Eso es algo sobre lo que soy muy, muy abierto para que la gente entienda que lo que hacen y dicen en internet realmente lastima a las personas, realmente tiene un impacto en nosotros”. Además, ha querido aclarar la importancia de lo que ocurrió y destacar que no tuvieron que sufrir ataques únicamente en las redes sociales:
“Me piratearon el teléfono, tuve intentos de hackear mi cuenta bancaria. Mi PayPal fue hackeado. Mis amigos recibieron mensajes. Recibí amenazas de muerte. Me enviaron cosas por correo. La gente descubrió mi dirección. Fue mucho de eso”, recuerda.
La psicóloga se incorporó a la producción después de la pandemia tras un parón en el rodaje.