Según ha informado The Variety, el caso ‘Rust’ podría reactivarse y el actor Alec Baldwin podría enfrentarse de nuevo a cargos de homicidio involuntario, después de que un informe forense publicado el martes descubriera que su revólver Colt del 45 sólo se disparaba si se apretaba el gatillo.
Baldwin fue acusado inicialmente de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021. Pero la acusación fue retirada después de que la defensa señalara que el arma había sido modificada, lo que planteaba dudas sobre si funcionaba correctamente en el momento del tiroteo.
Baldwin ha negado haber apretado el gatillo. Hutchins, de 42 años, murió tras ser alcanzada por una bala real en el rodaje de la película Rust cerca de Santa Fe, N.M.
Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, encargaron un nuevo examen forense del arma y han estado esperando los resultados antes de decidir si vuelven a presentar cargos. El informe, elaborado por Lucien y Michael Haag, les fue presentado a principios de este mes y se hizo público el martes en un expediente judicial.
Los expertos reconstruyeron el arma, que se había roto durante las pruebas realizadas anteriormente por el FBI, y concluyeron que sólo podía haber sido disparada apretando el gatillo.
«Este incidente mortal fue consecuencia de la retracción manual del martillo hasta su posición totalmente retrasada y amartillada, seguida, en algún momento, del tirón o depresión hacia atrás del gatillo», concluye el informe. «Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, a la vista de las pruebas, hallazgos y observaciones aquí relatadas, el gatillo tuvo que ser apretado o presionado lo suficiente para liberar el martillo totalmente amartillado o retraído del revólver de pruebas».
Fotos: John Lamparski (Getty)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA