Huelga de guionistas: las negociaciones del WGA se reanudarán este miércoles

negociaciones

El Sindicato de Guionistas de América se reunirá el miércoles con la alianza de los grandes estudios, en la reanudación de las negociaciones tras un mes de interrupción.

El WGA confirmó la reunión con la Alianza de Productores de Cine y Televisión en un correo electrónico enviado a sus miembros el lunes por la mañana. El sindicato lleva 140 días en huelga.

«El WGA y la AMPTP tienen ahora un calendario confirmado para negociar esta semana, a partir del miércoles», dijo el sindicato en el mensaje. «Es posible que no tengan noticias nuestras en los próximos días mientras negociamos, pero sepan que nuestro objetivo es conseguir un acuerdo justo para los guionistas lo antes posible. Nos pondremos en contacto de nuevo cuando haya algo importante que comunicar».

Las dos partes se reunieron por última vez en la sede de la AMPTP en Sherman Oaks el 18 de agosto. Cuatro directivos de los estudios se reunieron con un puñado de dirigentes del WGA el 22 de agosto en el hotel Luxe Sunset Boulevard. El WGA describió esa reunión como una «conferencia» destinada a «presionar» al gremio para que aceptara la oferta de los estudios del 11 de agosto.

Las dos partes no se han reunido desde entonces a hacer negociaciones. Según la AMPTP, la WGA llamó a la alianza el pasado miércoles para solicitar una reunión. La WGA sólo confirmó que las dos partes estaban hablando de reanudar las conversaciones, pero no se refirió a quién hizo la primera llamada.

Según ha adelantado The Variety, las dos partes siguen muy alejadas en lo que respecta a la remuneración residual por streaming y a una propuesta para establecer un nivel obligatorio de personal en las salas de guionistas de televisión. Han avanzado más en la regulación de la inteligencia artificial, aunque sigue habiendo desacuerdo sobre si el trabajo de los guionistas del WGA puede utilizarse para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Fotos: Getty Images

© REPRODUCCIÓN RESERVADA