A las familias conservadoras de EE.UU también les indigna ‘Hechizados’: «No la normalicen»

Hechizados

Hechizados, la nueva película de animación de Skydance Animation, distribuida mundialmente por Netflix, ha aterrizado en el punto de mira de una nueva polémica en Internet debido a su «controvertido» tema. La película infantil, dirigida por la codirectora de Shrek Vicky Jenson, ha suscitado las críticas de un sector de las familias conservadoras estadounidenses por su decisión de tratar el tema del divorcio.

La película sigue las aventuras de la princesa Ellian, heredera al trono del mágico país de Lumbria, mientras intenta deshacer una maldición que ha caído sobre sus padres, el rey Solon y la reina Ellsmere. Ambos han sido transformados en dos grandes y graciosos monstruos, y ya no recuerdan nada de su pasado ni de su hija. En el transcurso de la historia, Ellian descubre que fueron sus constantes peleas las que provocaron el hechizo. Así que los padres, una vez que recuperan la memoria, deciden divorciarse por el bien de la familia. A pesar del sufrimiento, la niña acaba aceptando su decisión, consciente de que su amor por ella nunca cambiará.

Hechizados utiliza claramente la metáfora de la transformación en monstruo para ayudar a los niños a procesar el trauma de un momento tan delicado como la separación de los padres. Pero esta elección no ha gustado a todo el mundo, a juzgar por los comentarios en los principales agregadores en línea, que van en la línea de: «una estúpida estratagema para normalizar el divorcio a los ojos de los niños. No lo normalices. No es normal».

Y, al parecer, la polémica ha llegado incluso al director de la nueva película de Netflix, que en los últimos días ha hecho público un comunicado oficial en el que explica los motivos del asunto. «Es absurdo. En las películas de animación, es muy posible que mates a los padres, pero que el cielo no permita que se separen», replicó Vicky Jenson, “incluso en el estudio siempre ha habido cierto nerviosismo por el final de nuestra historia”.

A pesar de las críticas de algunos conservadores y tradicionalistas, Jenson defendió a ultranza la conclusión de Hechizados: «Para nosotros era muy importante mantenernos fieles a la idea original. Queríamos un retrato realista del impacto que tiene el divorcio en las familias». Ellian no sabe por qué sus padres se han convertido en monstruos y cree que tiene que arreglarlo todo. Como ella, muchos niños piensan que es culpa suya o creen que tienen que arreglarlo. Pero si hay amor, sigue habiendo familia, aunque ya no vivan juntos. Ninguno de nosotros quería cambiar este final, pero era muy difícil encontrar a alguien que lo propusiera a la audiencia. Es estupendo que Netflix se haya atrevido por fin a distribuirlo y que el público pueda verlo por fin.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA