Javier Bardem explica por qué no ha querido conocer a los hermanos Menéndez (‘Monstruos’) y si estará en ‘Dune 3’

Bardem

Javier Bardem ha concedido una entrevista ala revista Variety, recién visionada su próxima película, Hechizados, con unos amigos y sus hijos en un cine de Madrid. Durante esta conversación, el actor ha hablado sobre sus próximos proyectos, su presencia en la siguiente entrega de Dune, y su proceso para la serie Monstruos, donde decidió no conocer a los hermanos Menéndez.

Hechizados llega después del aterrador papel de Bardem en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez,  en el papel del padre de los hermanos, José, que abusa sexualmente de ellos. Lyle (Nicholas Alexander Chavez) y Erik (Cooper Koch) cumplen cadena perpetua por el asesinato de José y su madre Kitty (Chloë Sevigny) en 1989.

En este sentido, Bardem ha comentado que  prestó especial atención a Chavez y Koch para asegurarse de que no se dejaran vencer por la oscuridad del proyecto. «Al principio del viaje, les dije: ‘Chicos, recordémonos a nosotros mismos… y tratemos de recordar que somos queridos, que tenemos familias que realmente se preocupan por nosotros, son respetuosas con nosotros, nos quieren, y gente a la que no podemos esperar a volver porque les queremos’», recuerda Bardem. «’Y juguemos a que esta historia es exigente para nosotros como actores. Pero no olvidemos que es un juego. Es una ficción. No voy, de ninguna manera, a poner nada de mí en esto, y no quiero que si hago o digo algo que ustedes pueden esperar porque está escrito, pero también algunas otras veces puede no estar escrito o tratado en las notas, y puede suceder, por favor, no se lo tomen como algo personal». Estos son José, Kitty, Erik y Lyle».

Tal como explica, ni él ni sus compañeros de reparto se pusieron en contacto con Erik y Lyle ni con su familia antes o durante el rodaje. «No quería hacerlo», dice Bardem. «En primer lugar, no sabía mucho o más básicamente nada sobre la historia cuando [el co-creador de la serie] Ryan Murphy habló conmigo, porque no era tan grande en España. Y una vez que indagué, me dije: ‘Vaya, es un material muy, muy delicado’. Pero entonces intenté leer y buscar material donde pudiera ver o entender más de él, pero no había nada. Sólo me basaba en lo que la gente decía de él, sobre todo sus hijos. Sabía que tenía que confiar en la investigación que Ryan y [el cocreador] Ian Brennan habían hecho. Estaba todo escrito. Así que dije: ‘No necesito hablar con nadie’. Y también estaba muy, muy… la palabra no es asustado, pero nunca sentí ni por un segundo que sería capaz de sentarme con los asesinos».

Sobre el nuevo juicio que les espera, el actor ha reconocido que «es muy complicado», dice Bardem. «Lo que sí creo y siento es que es hora de que se les vuelva a escuchar si aportan nuevas pruebas como están haciendo, como he oído.Si ese es el caso, creo que es bastante justo escucharles de nuevo y escuchar con un par de oídos diferentes.»

Reciemte,emte, Denis Villeneuve dijo en una entrevista con Deadline que está «en la zona de escritura ahora mismo» para Dune: Messiah, la tercera entrega de la franquicia de ciencia ficción. Bardem interpretó a Stilgar en las películas 1 y 2, pero insiste en que no está seguro de que vaya a volver. «Sé que estoy en el libro, así que debería estar en el guion. Si no estoy, me enfadaré mucho y se lo haré saber. Me iré a Canadá», bromea Bardem. «Hablando en serio, le quiero totalmente. Le adoro. Lo que él quiera, y lo que él decida, estará bien para mí. Absolutamente. Es único en su especie. Es un ser humano extraordinario. Un hombre cariñoso, divertido, divertidísimo y un verdadero trabajador».

 

 

Fotos: Arturo Holmes-Presley Ann-Getty Images

© REPRODUCCIÓN RESERVADA