Amanece, el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, ha conquistado a la crítica tras su estreno mundial en el 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Made in Spain, una muestra del panorama del cine español del año.
Alba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.
Las actrices Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, El inocente, Stockholm), Iria del Río (El increíble finde menguante, Infiesto, Visitante) e Isabel Ampudia (15 días contigo, La primera cita) dan vida a tres mujeres llenas de luz: Alba, Candela y Aurora. Dos hermanas y una madre que representan una constelación familiar de relaciones complejas, con los sentimientos y las emociones a flor de piel. El reparto se completa con la actriz alicantina Rebeca Sala y los andaluces Antonio Araque, Sebastián Haro, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.
Desde una perspectiva femenina, Viruega recurre en Amanece al hilo conductor que ha protagonizado sus cortos, con una historia intimista y generacional, en la que está presente el regreso al hogar de la infancia, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellos que han dejado su pueblo para vivir en la ciudad.
Como un protagonista más, están la tierra, la luz, el color e incluso el sonido de Almería, escenario natural donde se ha rodado la película. La aridez del desierto de Tabernas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata dialogan con las emociones de las tres protagonistas y sirven de vehículo para un desenlace que, en palabras del director, es “un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno”.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA