La directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió cuando Alec Baldwin disparó una bala real durante el bloqueo de una escena en octubre de 2021. Este mismo jueves ha dado comienzo el juicio contra la armera de Rust, Hannah Gutierrez Reed, con el alegato del fiscal Jason Lewis de que su conducta «descuidada» y «poco profesional» provocó la muerte del director de fotografía de la película.
En su declaración de apertura, Lewis argumentó que Gutiérrez Reed no había comprobado correctamente en dos ocasiones la munición que cargaba en la pistola de Alec Baldwin.
«La acusada trató los protocolos de seguridad como si fueran opcionales en lugar de como si las vidas de las personas contaran con que ella hiciera su trabajo correctamente», argumentó Lewis. «Al no hacer esas comprobaciones de seguridad vitales, la acusada actuó con negligencia y sin la debida precaución. La decisión que tomó ese día contribuyó a la muerte de la señora Hutchins», han asegurado según recoge la revista Variety.
Gutiérrez Reed está siendo juzgada por homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión si es declarada culpable.
Su abogado defensor, Jason Bowles, argumentó en su alegato inicial en el juicio que Gutiérrez Reed se ha convertido en chivo expiatorio de errores cometidos por Baldwin, la producción y otras personas en el plató. Argumentó que Baldwin no debería haber apuntado con el arma a Hutchins, y que Baldwin no recibió la formación adecuada sobre cómo realizar un desenfunde cruzado.
También dijo que, como estrella de la película y uno de sus productores, Baldwin «controlaba realmente el plató».
También se encontraron otros seis cartuchos reales en el plató. Lewis también argumentó que Gutiérrez Reed era responsable de haber traído esos cartuchos. Lewis mostró al jurado una foto de Gutiérrez Reed, tomada 11 días antes del tiroteo, en la que aparece una caja de munición falsa sobre su regazo. Dijo que al menos uno de los cartuchos de la caja estaba cargado, y señaló que tenía un cebador plateado.
Según informa Variety, se espera que Baldwin sea juzgado este verano por otro cargo de homicidio involuntario.