David Cronenberg, el padre del ‘Body Horror’ revela qué título le ha dejado "completamente paralizado"

Cronenberg

Mientras esperamos a ver su nueva película The Shrouds, estrenada mundialmente en el último Festival de Cannes y dedicada a la muerte de su querida esposa Carolyn, tenemos la extraordinaria oportunidad de saber qué película ha elegido David Cronenberg como la más «hipnótica y aterradora» que ha visto nunca. Y si el legendario cineasta de Videodrome, La mosca, y Los crímenes del futuro, primer creador del concepto de Body Horror, declaró que se quedó «paralizado» (quizá por el terror o quizá también por su siniestra belleza), no cabe duda de que se trata de un título imprescindible para todos los aficionados al género.

En una entrevista reciente, se le preguntó a David Cronenberg qué cineasta había despertado en él este tipo de emociones. Y su respuesta fue inmediata y directa: fue Nicolas Roeg, y en particular la película de 1973 con el fallecido Donald Sutherland, Amenaza en la sombra. 

Esta película tuvo un impacto increíble en mí», dice David Cronenberg, “Sus extrañas anticipaciones, casi como si quisiera dar la bienvenida a la muerte… Toda la obra trata en última instancia de esto, pero lo hace de una forma tan artística, abstracta y poco convencional que resulta visceralmente atractiva”.

Los temas de la muerte, el duelo y la inevitabilidad de un destino trágico son también temas esenciales en la filmografía más reciente del cineasta, desde Una historia de violencia (2005) a La promesa del asesino (2007) pasando por La mortaja. David Cronenberg también ha declarado que tuvo la oportunidad de conocer a Nicolas Roeg cuando era joven, y aunque sólo intercambiaron unas pocas palabras fue una experiencia emotiva. Y ahora, la influencia del cineasta londinense nos ayuda a comprender aún mejor el imaginario de Cronenberg, uno de los cineastas más complejos e influyentes de nuestro tiempo.

Foto: Nicolas Guérin/French Select (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA