Leonardo DiCaprio, Kim Kardashian, Brad Pitt, A$AP Rocky, Rosé de Blackpink, Billie Eilish, Keanu Reeves, Andrew Garfield, Jessica Chastain y Pedro Pascal fueron sólo algunos de los nombres que disfrutaron de la velada, que recaudó 5 millones de dólares en fondos que se destinarán a apoyar la programación curatorial del LACMA centrada en el cine, así como la misión más amplia del museo. David Fincher, homenajeado este año, también estuvo ahí y pronunció un discurso que no dejó indiferente a nadie.
Cada año, la gala Art+Film del LACMA -copresidida por DiCaprio y Eva Chow- rinde homenaje a un artista plástico y a un director de cine y reúne los mundos del cine y las bellas artes. Los homenajeados de este año fueron David Fincher -cuya última película, El asesino, está protagonizada por Michael Fassbender- y la artista y activista Judy Baca, famosa por su mural de 800 metros de largo, la Gran Muralla de Los Ángeles, una de las obras de arte más largas del mundo.
Las conversaciones se centraron a menudo en la actual huelga SAG-AFTRA y en si está a punto de resolverse, un tema abordado por David Fincher en su discurso desde el escenario. "Debemos conseguir que estas personas de gran talento vuelvan al trabajo. Tenemos que hacerlo muy pronto", dijo el director, que fue presentado por Pitt, protagonista de tres de las películas de Fincher.
Pitt bromeó sobre las exigentes normas de Fincher a la hora de rodar. "He aquí algunas cosas que oirás en un rodaje de David Fincher: ‘Rodemos esto ahora antes de que todos perdamos el interés por vivir’. ‘Vale, ya tenemos la versión desenfocada. Ahora probemos una que esté enfocada’. "Eso fue una mierda por causas ajenas a mí". Y una de mis favoritas: ‘Quiero que os divirtáis, pero para eso están los sábados y los domingos'".
El actor continuó elogiando al director: "Trabajando con él, sabrás lo que es la excelencia. Sus películas siempre han desafiado nuestro sentido de la seguridad. Como él dice: ‘Si no estamos ahí fuera haciendo malabarismos con motosierras, nos estamos haciendo un flaco favor'". También elogió a Fincher por "los innumerables avances técnicos que ha aportado a nuestra industria", por ayudar a impulsar las carreras de numerosos directores de fotografía y por todos los consejos profesionales que ha dado generosamente a "jóvenes aspirantes a directores". Añadió Pitt, refiriéndose a una popular función de Netflix: "Incluso creó el botón ‘Saltar introducción’ que probablemente usarás esta noche".
En su discurso, Fincher recordó cuando era un niño y quería ser artista – "vaciando puñados de los grandes bolígrafos de mi padre, perdido durante días en pequeños concursos de resistencia estética"– antes de abandonar el dibujo. En cuanto a la profesión que finalmente eligió, "supongo que nunca he considerado la dirección como algo artístico porque requería muchos artistas reales sólo para pasar el día", dice Fincher. Sin embargo, desde entonces ha cambiado de opinión.
"He conocido a más artistas con mayúsculas en Los Ángeles que en ningún otro lugar en el que haya vivido o trabajado… El desierto de aquí ha absorbido el sudor y las lágrimas de generaciones de artesanos del cine, gente con una comprensión innata de su oficio, un estilo sin esfuerzo, gente capaz de percepciones líricas y soluciones en profundidad".
Fotos: Francoid Durand (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA