David Fincher: «No soy responsable de que ‘El club de la lucha’ sea un éxito entre los incels y la extrema derecha»

David Fincher

David Fincher fue preguntado recientemente por The Guardian sobre cómo su película de 1999 El club de la lucha se ha convertido en una de las favoritas de los incels y los grupos de extrema derecha por representar a hombres blancos sin derechos que se unen para luchar contra la sociedad capitalista. El director se distanció de tal tema, diciendo a la publicación: «No soy responsable de cómo interpreta la gente las cosas… El lenguaje evoluciona. Los símbolos evolucionan».

«Vale, de acuerdo», respondió David Fincher cuando el redactor de The Guardian dijo que El club de la lucha se ha convertido en una piedra de toque para la extrema derecha.

«Es una de las muchas piedras de toque de su lexicografía». ¿Le molesta eso al director? «No la hicimos para ellos, pero la gente verá lo que va a ver en un cuadro de Norman Rockwell, o en el Guernica de Picasso», razona, reiterando que no es responsable de cómo la gente interpreta su obra.

«Me resulta imposible imaginar que la gente no entienda que Tyler Durden (Brad Pitt) es una influencia negativa«, añadió Fincher. «La gente que no puede entender eso, no sé cómo responder y no sé cómo ayudarles».

La película fue noticia el año pasado después de que se subiera al mayor servicio de streaming de vídeo de China con el final editado. El final de Fincher muestra cómo el personaje de Norton mata a su alter ego Tyler Durdenantes de ver cómo la ciudad estalla en llamas en aparente confirmación de que su plan para destruir la civilización ha funcionado.

«Si no te gusta esta historia, ¿por qué autorizarías esta película?», se preguntó Fincher.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA