‘Del Revés 2’: el verdadero significado del oscuro secreto de Riley está en la escena post-créditos

Riley

Del revés 2 se adentra en la mente de una Riley cada vez más adolescente, analizando las emociones con las que más lidia (Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento) y las complejidades del crecimiento, incluidos los primeros secretos y recuerdos problemáticos que nos gustaría mantener bien ocultos. Es precisamente en el baúl de los recuerdos de Riley, donde se agolpan algunos de los sentimientos con los que lucha por relacionarse, donde conocemos un secreto oscuro fantasma, algo tan inconfesable cuyo verdadero significado sólo se revela en la escena posterior a los créditos.

Cuando la Ansiedad destierra del cuartel general las «viejas» emociones, Alegría, Tristeza, Miedo y Asco, éstas acaban en el baúl de los recuerdos de nuestra protagonista. De hecho, el personaje al que pone voz Maya Hawke piensa que Alegría está saboteando la experiencia de Riley en el equipo de hockey, por lo que no duda en deshacerse del problema. Durante este exilio forzoso, las emociones originales se topan con Bloofy y Pouchy (personajes de unos dibujos animados que le gustan a Riley), Lance Slashblade (personaje de un videojuego del que Riley está colada) y el secreto oscuro que nos interesa.

En la secuencia posterior a los créditos, seguimos a Joy de vuelta a la cámara acorazada para interactuar con este recuerdo reprimido de la niña y revelar finalmente al público de qué se trata. Con gran vergüenza, el personaje, oculto tras una sudadera con capucha, admite que se trata del recuerdo de un agujero en la alfombra hecho por Riley, lo que, en la mente de una niña pequeña, es sin duda una travesura reprobable. Joy -al igual que la mayoría de los espectadores- se queda bastante sorprendida: ¡estaba convencida de que el secreto más terrible de Riley era la vez que orinó en la piscina! Tras recordar otro momento vergonzoso de la vida de Riley, su oscuro secreto rompe a llorar y se encierra cautelosamente en la cámara acorazada, de la que seguramente no saldrá hasta que la niña alcance la mayoría de edad.

Mientras Bloofy, Pouchy y Lance Slashblade consiguen escapar de la cámara acorazada junto con las demás emociones, el secreto oscuro decide permanecer allí porque, aunque tiene un aspecto amenazador, es bastante tímido. Evidentemente, está muy avergonzado de este recuerdo, al igual que Riley, y no tiene intención de resurgir.

La verdadera identidad del secreto oscuro de Riley suscitó más de una crítica por parte del público. En particular, dado que muchos fans esperaban una revelación sobre la sexualidad de la protagonista, que podría estar colada por su compañera Val, la confesión del agujero en la alfombra se consideró muy poco interesante. Sin embargo, no olvidemos que Riley puede estar atesorando otros oscuros secretos en su mente, cuyo peso específico se adaptará claramente a la etapa de la vida en la que se encuentre. Además, el director Kelsey Mann ha declarado en varias ocasiones que el único romance que le interesa a Riley en este momento de crecimiento es consigo misma (aunque los fans siguen esperando una trama queer).

Dirigida por Kelsey Mann y escrita por Meg LeFauve y Dave Holstein, Del revés 2 es la secuela de la exitosa película de Pixar de 2015 y ya ha batido varios récords de taquilla. En su fin de semana de estreno recaudó 295 millones de dólares y, hasta la fecha, ¡más de 1.000 millones! Además, tiene posibilidades de desbancar a Los Increíbles 2 del podio en la lista de películas de Pixar más taquilleras.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA