¿Dónde queda Palestina en el Festival de Cannes?: esto es un adelanto de la única película que proyectarán

Palestina

El Festival de Cannes 2024 está listo para desplegar la alfombra roja y dirigir los focos hacia la Croisette a partir de hoy, martes 14 de mayo de 2024. Además de grandes nombres como George Miller, Francis Ford Coppola, Kevin Costner y muchos otros, también habrá lugar para descubrir un cine diferente, como el que propone la única película palestina que se verá en el Festival: To a Land Unknown.

Dirigida por la cineasta danesa-palestina Madhi Fleifel, la película está coproducida en Palestina, Reino Unido, Francia, Grecia, Países Bajos, Alemania, Qatar y Arabia Saudí. Una unión de intenciones para llevar a la gran pantalla la historia de dos primos palestinos varados en Atenas y que intentan llegar a Alemania. De la película, que forma parte de la sección Quincenal Cinéastes 2024, acaba de estrenarse un clip en el que se ve a los dos protagonistas fantaseando sobre lo que harán una vez lleguen a su destino final.

El enfoque no es muy diferente del que Matteo Garrone dio a su reciente y aclamado Io Capitano: jóvenes que huyen de territorios pobres o asolados por la guerra, en busca de un futuro mejor donde dejar crecer sus sueños y aspiraciones. El viaje de Chatila y Reda está lleno de obstáculos y etapas intermedias que aún no les hacen sentirse lo suficientemente lejos de la prisión al aire libre de Gaza.

El estreno de To A Land Unknown tendrá lugar el 22 de mayo durante la Quincena de Realizadores y se describe como un thriller del que el público no querrá perderse ni un segundo.

Como ya se ha dicho, la película de Madhi Fleifel será el único título íntegramente palestino presentado en esta kermesse francesa. Sin embargo, Gaza también será central en el documental de producción francesa dirigido por Yolande Zauberman y centrado en el viaje físico e interior de una mujer transexual palestina desde la franja hasta Tel Aviv: La Belle de Gaza retrata a la protagonista en un momento de transición no sólo personal sino también universal, entre dos pueblos en conflicto; momentos que marcan la transformación de la protagonista, también cultural. El documental forma parte de la sección Special Screenings del Festival de Cannes 2024.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA